Gerencia y Estado

Investigación, innovación y energía

Sólo imaginar qué fuera de la humanidad sin automóviles extensibles a barcos, aviones, trenes, motocicletas. Además que  si bien se reconoce la existencia milenaria del transporte marítimo éste se realizó por un muy prolongado tiempo mediante la tracción muscular y el aprovechamiento de la energía del viento.  Imaginar además  qué fuera de  la humanidad sin iluminación en las vías públicas en las noches o sin la energía eléctrica para los tan variados usos del hogar o en los hospitales o en los centros educativos a todos los niveles o las propias baterías de los teléfonos celulares.

En el caso del transporte sería volver  a la tracción muscular de las piernas o de los brazos para los remos junto al viento  o  a la tracción muscular de  los caballos.

Es  fácil deducir que el retroceso sería enorme. Y de ahí la gran significación que han tenido y tienen la investigación científica  y la  innovación en materia de energía.

La energía en una forma sencilla de interpretarla  es la capacidad de realizar un trabajo (fuerza por desplazamiento)  y con Albert Einstein se descubrió que es equivalente a la masa; la energía se expresa de múltiples formas. El fuego que es el fundamento de muchos de los adelantos humanos es energía química que se convierte en energía calorífica y de ahí – si procede- a energía de movimiento o cinética  o  electricidad; esa energía química  originaria es resultado de un proceso llamado combustión y que consiste en la reacción que se produce entre el oxígeno y un  material oxidable y que habitualmente se manifiesta en incandescencia o llama ; pero si bien se ha avanzado en su  conocimiento  y aplicación, en su forma más simple fue hace 800 mil años una de las más trascendentes innovaciones del ser humano,  desde cuando se pudo producir fuego de forma controlada.

El tema de energía  ha sido y es de los más relevantes en investigación científica e innovación y en la actualidad se avanza, entre otras, en  energía solar, eólica, nuclear tanto de fisión mediamente  la llamada reacción en cadena o por fusión nuclear equivalente al proceso que se desarrolla en el Sol y la propia energía química como acontece  en las baterías de los teléfonos inteligentes.

En la República Dominicana procede seguir esos avances dándole el sello propio  y aprovechando la gran innovación en la gestión del Estado que es la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030;  procurar arribar al Pacto Eléctrico pendiente aún y de ahí impulsar avances en energía en todas sus dimensiones,  aprovechando su gran valor educativo para todos los niveles y formas.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí