Matices para la vida

Mujeres con propósitos celebran su vida todos los días

Debo confesar que tengo una situación con el día 8 de marzo, y es que siento que ese día recoge algunos grados de exclusión, se,  que no sintiera lo mismo si a nivel internacional, en todos los países, también hubiera señalado un día para hombre.

Es un día en el  año donde se hacen cosas por las mujeres de aquí y de allá,  y luego trescientos sesenta y cuatro días, las acciones van dirigidas hacia todo lo contrario, para comprender eso, estoy un poco lenta. 

¿Por qué se destinó el 8 de marzo como día internacional de las mujeres? ¿Para qué un día de las mujeres? ¿Qué hacer con una fecha como esta? Hace mucho tiempo, la humanidad ha ido señalando fechas para recordar, memorar, avanzar y no volver a repetir. El siglo XX ha conocido muchas de estas fechas, y en general han tenido un origen doloroso.

El 8 de marzo es una fiesta o una conmemoración 

En 1975 la ONU oficializó  la fecha del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.  (http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml)

Este día encontró su origen en el trágico evento del 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica textil en Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, sus sueldos eran mucho más bajos que los hombres por la misma tarea. Esta jornada reivindicativa  culminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz del  brutal trato con que la policía quiso dispersar  la marcha. Esto originó el primer sindicato de mujeres.   

Luego de este evento tan dramático, acontecieron otros más y  se vio necesario  hacer algo para despertar conciencia frente a tanta violencia, la cual ha seguido tiempo después, de diversa manera. Entonces, creo que no es tiempo de hacer fiesta, por tomar este día; tampoco lo veo como un privilegio, el que las mujeres tengan un día y los hombres, más bien, deja reflejado el acomodamiento con que  vive una cultura llena de mecanismos patriarcales que sigue mirando a la mujer como ente de segunda categoría. Y yo me pregunto ¿De qué vale la felicitación de un día cuando al día siguiente las estadísticas siguen mostrando la realidad que viven las mujeres en todo el mund0? Es necesario seguir haciendo cambios donde cada mujer ponga en alto su propósito de vivir.

Mujeres con  propósitos

La vida de una mujer está llena de actividades que la misma sociedad ha ido diseñando y pasando de una generación a otra, es el tema del trabajo doméstico, por ejemplo,  que al parecer su rostro es femenino, sin embargo, no tiene sexo el mantener espacios limpios, ordenados y en funcionamiento. Ya la naturaleza se encargó de diseñar cuales roles biológicos son propios de mujeres y cuales son de  hombres exclusivamente. Entonces mujeres, hay más.

Y cuando una mujer da el paso y abre  las  ventanas de su ser  puede superar la rutina y darse la oportunidad de conectar con el propósito de vivir. Sin dejar que sea la sociedad, el comercio y los grupos que la explotan quienes le vayan diseñando la vida con cosas que la le disminuyen, empobrecen y dañan.

Es importante decir que las mujeres somos de dentro y de fuera de un espacio, que tenemos capacidades y talentos que nutren al mundo en sentido trascendente e histórico.

Celebran la vida todos los días, mujer

Poder conectar con la grandeza, la fuerza, la trascendencia de la misión y la capacidad  de abrir paso a la vida, de dar vida, de vivir la vida, es tan profundo, que si cada mujer pudiera conectar con esa fuerza, ninguna viviera desvalorizada, abusada o dañada.

La vida está en las manos, mujer, y cada una cuenta con ese regalo, a cada una se nos ha dado todo ello. Es cuento pensar que un día en el año es la vida, la vida es todos los días.

Descubrir la fuerza que nos contiene, es ponerle vida a la vida. Es tocar el cielo y disfrutar la tierra. La belleza, la sabiduría, la vida y la grandeza están contenidas en todo el  ser mujer, tomarlo y usarlo es tarea que plenifica el alma. Despierta!

encuesta

¿La reelección de Radhamés Camacho en la Cámara de Diputados empeorará las contradicciones entre danilistas y leonelistas en el PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.