Opinión

Discurso Presidencial: aspectos de salud y seguridad social

En el marco del 175 Aniversario de la República Dominicana, el Presidente Danilo Medina realizó un discurso de rendición de cuentas, para lo cual pretendemos rescatar los principales aspectos relacionados con la salud y la seguridad social.

Durante el año 2018 el sector salud muestra un crecimiento económico de 8,7%.

Según informe de la CEPAL: “Panorama Social de América Latina 2018”, la República Dominicana aparece como uno de los países con mayores reducciones de la pobreza monetaria en los últimos años, al pasar de 39.7% en 2012 a 23% al cierre del 2018. En cuanto a la indigencia, la misma pasó de 9.9% en el 2012 a 2.9% en el 2018, lo que supone que alrededor de 650,000 personas dejaron de vivir en pobreza extrema.

La República Dominicana ocupó en el año 2017, el lugar número 4 de 17 países latinoamericanos con menor nivel de desigualdad, reportando un coeficiente de Gini de 0.438 detrás de Argentina, Uruguay y el Salvador en el referido año.

Entre las medidas asumidas por el Poder Ejecutivo, está someter al Congreso la modificación de la Ley 87-01, permitirá que miles de empresas y entidades públicas se pongan al día con sus obligaciones de seguridad social, contribuyendo a la re afiliación de 150 mil trabajadores, por falta de pago de las entidades que lo contratan.

A continuación citó algunas iniciativas que contribuyen a la reducción de la brecha social:

  • Programa registro de nacimiento en los Hospitales y el registro tardío.
  • Este año 2019 se otorgaran las primeras 10,000 pensiones solidarias, que implica un desembolso de más de quinientos RD$500 Millones de pesos.
  • Se anuncia la creación del Instituto Nacional de Prevención y Riesgos Laborales.
  • La puesta en marcha del Programa Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), iniciativa del Despacho de la Primera Dama, que mejorará el grado de trastornos mentales o conductuales.
  • Se informa que pronto se inaugurará la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar, la cual será el primer centro para accidentes cerebro vascular y trasplante de órganos, con carácter público y gratuito.
  • Las licencias por paternidad se extenderá de dos (2) a siete (7) días.
  • Durante el año 2018 se inauguraron 15 Estancias Infantiles.
  • Plan de seguros que beneficiará a más de 387 mil personas mayores de 70 años, la cual contará con atención domiciliaria, cuidados paliativos, traslados, servicios de geriatría y atención médica 24 horas.

El Seguro Familiar de Salud alcanzó una cobertura de 7 millones 600 mil afiliados, de los cuales 4.6 millones se encuentran afiliados en la ARS Estatal.

Se destaca la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), de la cual sus hospitales pasaron a ser gestionados por el Servicio Nacional de Salud (SNS), los centros de primera infancia pasarán al INAIPI y sus afiliados a la ARS Estatal.

Las comisiones de las AFP serán reducidas de un 30% de rentabilidad hasta un 1.4% de los saldos, disminuyendo gradualmente hasta llegar a 0.85%. Esto asegura que supondrá un ahorro de RD$40,000 millones en el fondo de los trabajadores afiliados.

A partir de abril 2019, las pensiones de pasarán de RD$5,117 hasta RD$8,000. En tanto, las pensiones en rango salarial de RD$10 mil-RD$20 mil recibirán un incremento de un diez (10%) por ciento. Para los rango desde RD$20 mil a RD$30 mil un cinco (5%) por ciento.

Los salarios de los empleados públicos serán incrementados de RD$5,117 hasta RD$10,000. Los rangos salarial de RD$10 mil-RD$20 mil un incremento de un diez (10%) por ciento. En tanto, de RD$20 mil a RD$30 mil un cinco (5%) por ciento.

La expansión del 911 en San Pedro de Macorís, Peravia, Monseñor Noel, Monte Plata y Samaná. Se pretende en los próximos años priorizar el 911 en Azua, Barahona, Hermanas Mirabal, Hato Mayor y el Seíbo.

Reflexiones:

En lo particular, creo que es importante la puesta en marcha de las pensiones solidarias para las personas más desfavorecidas, la cual es contemplada por la Ley 87-01 en su Art. 68,  y su puesta en marcha por la Resolución No. 457-02 del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). Se establecen categorías por elegibilidad para los envejecientes, discapacitados y madres solteras registradas en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) con un índice de calidad de vida (ICV 1, ICV2).

La visión de alcanzar la expansión del 911 a nivel nacional, es un aspecto positivo en términos de salud y seguridad ciudadana.

El anuncio del Presidente del sometimiento de la modificación de la Ley 87-01 ante el Congreso, para facilitar el pago de empresas para incorporar 150 mil trabajadores, brinda la percepción de que busca flexibilizar el pago de sus obligaciones, lo cual parece sensato. Actualmente pequeñas empresas tienen una deuda superior a más de RD$6 Mil Millones con la Tesorería de Seguridad Social (TSS), las cuales al dejar de pagar los titulares y sus dependientes quedan desprotegidos con cobertura de salud. Sin embargo, esto debe de venir de la mano de una reducción de los intereses por mora acumulados que alcanzan un 5% establecido en el Art. 115 de la referida Ley, así como el fortalecimiento del sistema de cobranzas por la TSS y de un sistema de consecuencias para combatir la evasión y elusión en la seguridad social.

encuesta

¿Considera correcto que Leonel Fernández lidere protesta frente al Congreso contra la reforma constitucional?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.