Investigación, innovación y delincuencia

Ramón Morrison - 12 de febrero de 2019 - 12:02 am - Deja un comentario

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD- la seguridad ciudadana “es la condición personal objetiva y subjetiva de encontrarse libre de violencia o de despojo intencional por parte de otros” condición que es más que  afectada por las diversas formas de la delincuencia.

La Oficina Nacional de Estadísticas-ONE- publicó en diciembre pasado la encuesta ENHOGAR  que revela que el  76.6% de la población dominicana considera que la delincuencia es uno de los principales problemas del país y lo cual afecta directamente la percepción de la  seguridad ciudadana a partir del   concepto del PNUD.

Más allá de la percepción que indican las encuestas la delincuencia es un problema de tales dimensiones que requiere pasar de medir la percepción a su conocimiento más profundo y de ahí derivar en nuevas formas- innovación- de reducir realmente sus efectos,  lo que podría significar avances reales en la solución de un problema de tan profundos alcances que no pocas veces se asocia a la pérdida de  vidas.

Pero la propia manera de hacer la investigación podría consistir  además en una forma de  innovación  en su enfoque, metodología y propósitos: ¿dónde ocurren los hechos delictivos? ¿Cómo ocurren? Perfil de quienes toman parte, antecedentes o historial delictivo, ¿de qué manera la Justicia ha tratado cada caso del pasado?  Víctimas, principales causas y consecuencias de los actos delictivos, sus expresiones regionales o locales,  estudios comparados a partir de datos de otros países, para sólo citar a manera de ejemplos algunos de los componentes de una investigación de esa naturaleza.

La investigación ha de ser multidisciplinaria, por lo que deberían participar profesionales de diversas áreas, pero además con la posibilidad de que se pueda lograr apoyo de organismos internacionales de cooperación, mediante la integración de expertos extranjeros que colaborarían.

Entendiendo que es un problema que afecta a todas y a  todos podría lograrse  la colaboración además de universidades, empresas privadas y principalmente instituciones del Estado con responsabilidades directas en la búsqueda de soluciones al problema de la delincuencia, de donde deberían provenir las iniciativas.

Hay profesionales en el país  al más alto nivel en diversas áreas relacionadas, en capacidad de más allá de estas simples opiniones, estructurar un proyecto de investigación sobre la delincuencia que superando la sola percepción aporte datos valiosos para la efectiva búsqueda de soluciones; pues lo que  nos proponemos en estas líneas  es llamar la atención de qué tanto pueden contribuir la investigación y la innovación a tan crucial problema que no sólo afectan la vida, sino que la pone en su mayor riesgo, perderla, como tanto acontece.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí