¿El “mano a mano” entre Trump y Pelosi?

Miguel Sang Ben - 11 de febrero de 2019 - 12:03 am - Deja un comentario

El discurso del Estado de la Unión por el Presidente de Estados Unidos de América, es una muestra de la “subordinación” (en teoría) del Ejecutivo a la rama legislativa en materia  de la política interior, mientras que en otra fecha, lo dedica a la política internacional.

Sin embargo, en esta ocasión, los precedentes están reñidos en la misma fecha y en la invitación con los hechos recientes, ya que debió realizarse el 29 de enero, pero el cierre  de la administración federal, lo evitó y la reacción fue que Trump le negara a Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes, un viaje con financiamiento público para visitar Afganistán en apoyo a las tropas y al status quo de esa nación intervenida. Este mano a mano está recogido en el reportaje “El muro de Trump era Pelosi” de El País, de Madrid, disponible en el enlace siguiente: https://elpais.com/internacional/2019/01/27/estados_unidos/1548610394_262636.html?rel=mas

Pero llegó el momento de la verdad, cuando Pelosi con su tozudez venció la tozudez  de Trump, y éste levantó el cierre del Gobierno Federal para seguir negociando el presupuesto para “su” muro y así ofrecer el 4 de febrero ante Pelosi y por su invitación el famoso discurso de “El Estado de la Unión”. Entre las perlas que dijo, encontramos reiteraciones y evidencias de la política miope de la administración Trump. Comentaremos las diez frases más notables según el reportaje de El País.

1° “Debemos rechazar las políticas de venganza, resistencia y retribución, y abrazar el potencial ilimitado de la cooperación, el compromiso y el bien común”.

  • Un ramo de olivo a los demócratas, pero sin ninguna concesión.  Las mismas políticas que defiende la rama ejecutiva están basadas en una xenofobia, racismo y odio, que no permite comprender como puede sostenerse esta oferta de consenso.

2° “Si va a haber paz y legislación, no puede haber guerra e investigación. ¡Simplemente no funciona de esa manera!”, en referencia a la investigación de la trama rusa.

  • La más directa afirmación de que la trama rusa y cualquier uso de investigación propia de la rama legislativa es una amenaza que Trump siente realmente como un “torpedo” a su Presidencia.

3° “Se está produciendo un milagro económico en Estados Unidos y lo único que puede detenerlo son las guerras estúpidas, la política o las investigaciones partidistas ridículas”.

  • Contrapone el buen resultado en  la creación de  empleos de la economía norteamericana para desestimar los fantasmas que le asedian: las investigaciones sobre los “intereses” tóxicos en su Administración.

4° “Condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han convertido a la nación más rica de Sudamérica en un Estado de pobreza extrema y desesperación”.

  • Aprovecha la inesperada coyuntura de alzarse como el superhéroe que le tumbó el pulso a Maduro, pero con la declaración del Grupo de Lima reunido en Canadá declaró  que no apoya una intervención armada, lo que puede escamotearle a Trump esta gloria. En esta dirección se dirige la Unión Europea.

5° “Esta noche renovamos nuestra determinación de que Estados Unidos nunca será un país socialista”.

  • Parece una perogrullada, pero al apelar a un slogan de la guerra fría lo hace por el resurgimiento con Bernie Sanders de un ala socialista democrática en la política estadounidense y que ha sido alimentada por la militancia de los jóvenes.

6° “Le estoy pidiendo al Congreso que apruebe una ley para prohibir el aborto tardío de niños que pueden sentir dolor en el vientre de la madre”.

  • Un guiño a la derecha religiosa de llevar el tópico del aborto a la Edad Media, principalmente al “Bible Belt” o “Redneck” del Medio Oeste norteamericano.

7° “La tolerancia para la inmigración ilegal no es compasiva. En realidad es muy cruel”.

  • La insistencia en su bandera de batalla: la migración ilegal, se hizo presente en el discurso, sin otra oferta que el sacrosanto muro. Basta recordarles que ni la muralla china, el Telón de acero soviético, o el Muro de Berlín, lograron su propósito. Recordarle que la crueldad de separar a los niños de sus padres se ha hecho en su Administración, lo que ha sido una verdadera crueldad.

8° “El Estado sin ley de nuestra frontera en el sur es una amenaza para la seguridad y el bienestar financiero de todos los estadounidenses. Tenemos el deber moral de crear un sistema de inmigración que proteja las vidas y los empleos de nuestros ciudadanos”.

  • “Miente, miente, que algo queda” es una frase que se le achaca a Goebels, el Ministro de Propaganda del régimen Nazi, y parece que Trump la sigue a pie juntillas, porque la anarquía y la criminalidad en la frontera sur no se confirma en las investigaciones del Instituto Cato, un “think tank” conservador estadounidense.

9° “En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por un muro [con México], pero el muro adecuado nunca se construyó. Yo lo construiré”.

  • Afirmación voluntarista de que él, y solo él, va a cumplir con su promesa, aunque México no coopere.

10° “Si no hubiera sido elegido presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra importante con Corea del Norte”.

  • El gran pacifista muestra su gran logro al desactivar la amenaza nuclear de Kim Jon-Un, cuando amenaza con la opción militar a Venezuela. Tampoco habló de la situación de Oriente Medio, complicada con las decisiones del “inefable”.

Tenemos más de lo mismo en el catálogo trumpiano. ¿Qué evaluación hacen los analistas estratégicos de la Cancillería Dominicana de esta coyuntura presentada por Trump en su discurso del Estado de la Unión? ¿Seguirá el mano a mano entre la Pelosi y Trump? ¡Apuesto peso a papeleta a que sí!

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí