La crítica, el tejido, el eje del criterio

Odalís G. Pérez - 9 de febrero de 2019 - 12:07 am - Deja un comentario

La crítica intersticial es una crítica de intersecciones, de conjunciones, de profundidades internas y externas, esto es, de funcionamiento inmanente y trascendental. Esta tendencia se reconoce, además, como un recorrido mediante el cual se explica una travesía (mixta, crítica, textual), a partir de criterios conceptuales, categoriales o terminológicos y modales. En el cine y otras mediaciones mixtas o hipertextuales, la crítica intersticial es aquella que aborda lo cinematográfico a partir de relaciones internas; lo que implica un tratamiento temático y formal adaptado a la visión de un material determinado.

Algunos teóricos culturales como Frederic Jameson y Gilles Lipovetsky analizan los desplazamientos y conjunciones de la crítica intersticial, metodológicamente particularizada como concepción de quehacer cinematográfico y generalmente audiovisual. De ahí que dicha crítica intersticial se fundamente en los aspectos funcionales: (se sitúa entre), (se desplaza entre), (se constituye entre), (se orienta entre), (se plantea entre), (se pronuncia entre).

En este marco la estructura dialoga con la función; se dinamiza como campo expansivo y al nivel de borde y centro en la perspectiva cinematográfica, literaria, artística. En cuanto a la productividad y a la recepción de las creaciones visuales, tecnoculturales y cinematográficas podemos afirmar que la cohesión de la ´práctica intersticial de la crítica de cine  puede revelar cierta condición del análisis entendido como el funcionamiento de la creación experimentales.

En efecto, es importante destacar el encuadre crítico y autorizado asumido por aquellas posibilidades que dan cuerpo a un proyecto propiamente dinámico que influye en el contexto de la creación y de las lecturas fílmicas. En el caso de la crítica intersticial asistimos a un marco de ascendencia y revisión de los diferentes elementos comparativos que conforman o crean os productos ficcionales y cinematográficos, habida cuenta de que las imágenes aportan, sugieren,  producen un viraje y un texto crítico sobre la misma ideología de la crítica que puede ser tomada en cuenta a la hora de mostrar y desarrollar un nuevo lenguaje y nuevas actitudes que surgen con el registro propio de la obra de arte en movimiento.

El recorrido del microcomentario y el macrocomentario cinematográficos, permite entrar en un campo de análisis propiciadores de teoría y análisis de un texto fílmico, proyectado como una experiencia para el consumo de espectadores. En este sentido y caso la crítica intersticial aborda los diferentes conjuntos ideológicos, técnicos y estéticos de la película.

En efecto, se trata por lo mismo de una crítica de las intersecciones discursivas que acoge y analiza las diversas líneas de producción y creación de un texto mixto en movimiento; de suerte que el análisis de los objetos líneas, diseños, objetos y objetivos cinematográficos depende de ciertos niveles y grados de análisis  en un trabajo doblemente plural.

Las variables críticas de las hipermedias inducen a pensar y a revisar las líneas de continuidad de una concepción crítica y dinámica basada en el material fílmico y en la forma (idiolecto) del mismo. Todo lo cual hace referencia a un universo sociocultural y a sus variables de creación y lenguaje.

El mismo trayecto hipermoderno o tardomoderno puede cobrar valor en lo tocante al espacio-tiempo escogido y dinamizado por el director de una película, tal y como podemos constatar en Humano, demasiado humano de Louis Malle (1974); Recursos humanos, de Laurent Cantet (1999), La rosa púrpura de El Cairo, de Woody Allen (1984), Simone, de Andrew Niccol (2001), Spiderman, de Sam Raimi (2002),entre otros; donde el tejido propiamente fílmico induce al manejo de categorías, tratamientos formales y temáticos justificados por el texto base o la historia de base visible y legible en el guion acentuado por la concepción de la puesta en escena y la puesta en cuadro.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí