Observatorio ético-ciudadano

Motivos de esperanza para continuar el rumbo en el 2019

Comienza el año 2019 y con este las felicitaciones de bienestar para las personas que conocemos, familiares, amistades, compañeros y compañeras de trabajo, con la esperanza de que los buenos deseos se concreticen a nivel comunitario, familiar, personal, nacional, caribeño, latinoamericano; incluyendo a las personas que han tenido que desplazarse de su lugar de origen hacia otras regiones de sus países y hacia el exterior.

Los buenos deseos de felicidad que expresamos no nos hacen olvidar algunos hechos y situaciones a nivel personal, familiar, comunitario, nacional, caribeño, latinoamericanos y mundiales que se convierten en reto para ser transformados o simplemente en desafíos para continuar motivando las conciencias dormidas de algunos y fortaleciendo  las conciencias críticas de otros y otras, para darnos cuenta que la construcción de una vida digna pasa por la unidad de mente, y  la práctica solidaria, que demanda la  articulación de alianzas estratégicas de instituciones, organizaciones y personas comprometidas en mejorar la calidad de vida de la población en general.

A nivel del país tenemos pendiente, entre los aspectos más significativos, avanzar en el combate contra la corrupción y la impunidad, en los casos relacionados con la constructora Odebrecht, los Tres Ojos, la OMSA, la OPRET, el CEA entre otros. A nivel del continente necesitamos estar atentos y atentas para enfrentar las consecuencias de las políticas discriminatorias, xenófobas, de eliminación del liderazgo popular, separatistas de corte neoliberal y neo-fascistas,  implementadas, de manera significativa, aunque no exclusiva,  en tres países del continente: Estados Unidos, Colombia y Brasil, representados por sus actuales líderes, D. Trump, I. Duque y J. Bolsonaro

Invito a las lectoras y lectores a poner atención a algunos hechos del país y de la región que se convierten en  motivos de esperanza en el inicio de nuevo año. Veamos algunos de los más significativos.

1.- México con su nuevo gobierno es una luz significativa en la región. En el discurso de inauguración del mandato, el pasado 1 de diciembre, A.M. López Obrador definió algunos de sus lineamientos políticos más significativos: Entre ellos podemos destacar: a. Crítica abierta a los resultados sociales de implementación de las políticas neoliberales por más de tres décadas en México. b.- Lucha abierta contra la corrupción y la impunidad públicas y privadas e inversión en políticas públicas del dinero a ser recuperado. c. Política de aumento de la producción local, así como de austeridad y reorganización de las finanzas públicas, evitando aumentar el endeudamiento externo. d. Mantener la comunicación directa con la población y someterse al escrutinio constante del pueblo. Por eso anunció que en dos años y medio se hará una consulta popular para preguntar si el pueblo quiere que continúe en el gobierno o no, para agotar el período de 6 años para el que fue elegido.

2.- En Perú hay signos claros de que se está avanzando hacia el fortalecimiento institucional de la justicia, así como en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Lo demuestran los siguientes hechos: a.- Es el país del Caribe y América Latina en donde hay mayor número de líderes partidarios y ex presidentes acusados y procesados por actos de corrupción. b. En un referéndum convocado por el actual presidente Martín Vizcarra, el pasado  9 de diciembre, el pueblo aprobó que se realice una reforma constitucional en tres aspectos muy importantes para el fortalecimiento institucional y democrático de los poderes del Estado: 1.- Reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura  (SÍ 87.1% NO 12.9% ). 2. Regular el financiamiento de las organizaciones políticas (SÍ, 85% NO, 15% ). 3. Prohibir la reelección inmediata de los parlamentarios de la República (SÍ 85.2% NO 14.8% ).En cambio, la consulta sobre la posibilidad de instaurar un congreso bicameral, ya que en el Perú solo existe la cámara de diputados, fue rechazada por el 85% de quienes participaron en el referéndum.

A lo anterior es oportuno recordar que hace unos días el ex fiscal general Pedro Chávarry,  se vio obligado a dimitir de su cargo. La renuncia de Chávarry se produce luego de generar una crisis en el aparato de Justicia peruano tras él haber destituido a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, y verse obligado a reponerlos, por la presión mediática y popular. Estos fiscales repuestos llevan adelante las investigaciones sobre los hechos de corrupción que tienen como protagonista a la constructora brasileña Odebrecht y líderes partidarios y económicos en el Perú.


3.- Otro hecho significativo para este año es la aprobación y puesta en práctica en Cuba de un nuevo texto constitucional, que se elaboró con una amplia participación popular, en la segunda parte del año pasado. En este proceso ha quedado claro que la definición de las leyes del país no es cuestión exclusiva de los parlamentarios, que, en Cuba, y a diferencia de lo que sucede en la mayor parte de los países caribeños y latinoamericanos, son verdaderos representantes de los ciudadanos que los eligieron. Así el pueblo cubano cubana se presenta en la región como una sociedad realmente democrática, donde se consulta al pueblo para definir aspectos tan importantes como las leyes que deben regir la convivencia cotidiana en la sociedad.

4.- La apertura de un nuevo período de gobierno en Venezuela, liderado por el chavismo, tiene el gran reto de hacer todo lo posible para mejorar las condiciones de vida de la población, controlar la corrupción interna, y enfrentar la guerra económica, mediática y política montada a nivel local e internacional. Dicha confrontación está liderada por los Estados Unidos y el llamado “Grupo de Lima”. Por eso, el politólogo argentino A. Borón ha señalado la necesidad de que en Venezuela haya una re-orientación del rumbo en lo económico y en lo político. Y propone algunas tareas urgentes que deberían ser asumidas por el chavismo en la actual coyuntura. Entre esas ha señalado: En lo político, “Prepararse para resistir una nueva e inminente arremetida del imperio, que puede llegar a ser violenta y que para desbaratarla será necesario profundizar la organización y la concientización del campo popular”. Y en el frente económico, “Lanzar un combate sin cuartel contra la guerra económica decretada por el imperio; atacar a fondo a la corrupción y combatir con fuerza las maniobras especulativas y el contrabando de los grandes agentes económicos locales, pues, sería suicida ignorar que las penurias que está sufriendo la población venezolana tienen un límite”.

5.- A nivel local es necesario destacar los retos de la Coalición Democrática de promover una gran alianza para articular propuestas orientadas a cambiar el rumbo de la sociedad dominicana, en lo institucional, en lo económico y en lo político, lo cual supone restarle fuerza y poder a la corporación económico-partidaria dominante. Lo importante es que esa Coalición cuente con el apoyo de amplios sectores y organizaciones sociales y con lo más sano del liderazgo de las instituciones partidarias. Es positivo, por ejemplo, el que Alianza País y Opción Democrática hayan declarado su intención de alianza para los próximos comicios, tanto del nivel municipal, como del nivel nacional. La Coalición democrática ha definido 12 lineamientos políticos e institucionales y 7 prioridades económicas y sociales. Y sus integrantes afirman que los mismos han sido fruto de un consenso social: “Nuestros lineamientos han sido objeto de ponderación y consenso en un proceso de 6 meses que ha implicado una veintena de reuniones y encuentros, la mayoría en Santo Domingo, pero también en Santiago, San Cristóbal, Azua, Barahona y otras ciudades, involucrando a cientos de ciudadanas y ciudadanos.

La Marcha Verde que en las proclamas de sus últimas marchas multitudinarias ha presentado lineamientos parecidos a los de la Coalición Democrática tiene el reto de articularse a este esfuerzo de concertación para hacer un frente democrático, ciudadano y político, desde cada territorio, para avanzar en la toma de conciencia popular y en la colocación de nuevo liderazgo político partidario, comenzando desde el gobierno local , regidores, alcaldes y directores de los distritos municipales, así como las y los representantes ante el congreso nacional.

En definitiva los 365 años del año que despunta se convierten en oportunidades para avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de la población del país, de la isla, así como de nuestros pueblos caribeños y latinoamericanos, incluidos a sus habitantes de la diáspora. Dependerá de nuestra capacidad de hacer alianzas, de fortalecer la conciencia ciudadana y de asumir los compromisos y retos que nos hemos planteado, el que podamos avanzar hacia la construcción de un mejor país.

encuesta

¿Cree Usted justa la sentencia de caso Odebrecht?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.