Canvas Tipográfico

Registro Insular

A partir del desplazamiento, como región hemos creado un espacio-tiempo en el que la realidad no logra precisarse y se convierte en sí misma en un elemento de reconfiguración constante del momento en que nos encontremos.

Al originar algunos planteamientos basados en la migración como ejemplo de la  fuerza central de la movilidad humana, solo tomamos en cuenta la influencia social sobre la base de las ciudades cosmopolitas, obviando los vértices de procedencia como función esencial de conexión cultural, por lo que el resultado es un infinito de posibilidades en la exploración y construcción de un caribe tan movedizo.

Ante este cosmos sin coagular, DO Arte Contemporáneo presenta “Registro Insular”, propuesta en la cual intervienen tres destacados artistas, con una amplia concepción en la manera de afrontar y abordar su realidad antillana, excusándose en el arte.

Francisco Sánchez (Guanabacoa), Wilson Abreu, y José Demetrio

Wilson Abreu, quien ha sido reconocido y galardonado con numerosos premios, extrae de la Serie “Gravitaciones” algunas piezas que revelan el abismo entre el ser y él mismo como materia, donde se enfrenta con rebeldía a un acto psíquico – místico, cuyo resultado es la síntesis de la reflexión intelectual y discursiva de una obra apartada del idealismo estético.

Sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas, destacándose las incorporadas a la colección permanente del Congreso Nacional en la Cámara de Diputados, Santo Domingo, República Dominicana.  Colección de FOCAL POINT ARTE CONTEMPORÁNEO Y FEDERCULTURE, en Argentina y Roma respectivamente. Y la Colección Reyes-Veray, Puerto Rico.

José Demetrio, quien desde sus inicios mantuvo una incidencia notable en diferentes colectivos, carga consigo innumerables anotaciones sobre las preocupaciones que surgen de su hábitat, y que logra traducir en abstracciones llenas de color con un alto sentido conceptual y minimalista. Es evidente como se filtran los cuestionamientos en un sistema de patrones bien clasificados, que describen un espacio geométrico y atrincherado como consecuencia de las aguas como fronteras.

Demetrio actualmente reside en Italia. Ha sido reconocido con distintos premios y participado en proyectos internacionales de gran importancia como WALL DRAWING N° 1126 WHIRLS AND TWIRLS 1. Además de presentar su trabajo en Galería Bonioni Arte y Agoarte Milano de Italia. Y en espacios como Arst Hotel Bolzano y Milander Center, en Hialeah Florida.

Francisco Sánchez (Guanabacoa), de origen cubano, reconocido artista de gran trayectoria, potencia un mundo mágico envuelto en una narrativa figurativa, cuyas representaciones están basadas en un imaginario que construye lo humano desde el fundamento ideológico. La experimentación simbólica, resulta en una oportunidad para recrear épocas, donde personajes desconocidos protagonizan un escenario histórico bajo la observación profunda de la realidad.

Guanabacoa trabajó en su país como profesor en importantes instituciones como el Instituto Superior de Arte de la Habana. Ha presentado exposiciones en Cuba, Moscú, Colombia, Roma, Miami, New Jersey, Santo Domingo y Paris. Además de participar en proyectos internacionales como Arteamericas, Art Basel Miami y CIRCA en San Juan, Puerto Rico. Sus obras se encuentran en importantes colecciones institucionales y privadas de América, Europa, Australia y Asia.

La exhibición “Registro Insular” estará abierta al público, hasta el 30 de enero. La misma está apoyada con varios encuentros con la presencia de los artistas.

encuesta

¿Cree usted que la Suprema Corte de Justicia está dirigiendo de manera correcta el juicio del caso Odebrecht?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.