De Literatura Dominicana

Un día como hoy, 7 de enero, pero de 1894

Nace el poeta Domingo Moreno Jimenes, máximo exponente del movimiento literario denominado Postumismo (1921), al que también pertenecieron Andrés Avelino y

Domingo Moreno Jimenes

Rafael Augusto Zorrilla. La trascendencia incuestionable de su aparición en la vida literaria dominicana la describe, de manera magistral, la voz autorizada de Marcio Veloz Maggiolo: «Moreno, emulando a Sánchez Valverde, toca –unas veces con verbo resquebrajado, otras con voz ciclópea- las realidades nuestras, las realidades nacionales: nuestro paisaje, nuestros problemas. Telúrico y anticonvencional, rompe con el ritmo pegajoso de la poesía anterior, abre las puertas a un nuevo tipo de emoción, ilustra el sentimiento nacional con viñetas vigorosas de la tierra nuestra, viñetas inmortales porque tienen un hondo aliento metafísico que hace de nuestro país y de nuestra vida como pueblo un  problema de conciencia» (Cultura, teatro y relatos en Santo Domingo. Santiago de los Caballeros: UCMM, 1972. P. 51). Moreno Jimenes falleció el 21 de septiembre de 1986 y prueba imponente de su valioso aporte a las letras nacionales son sus numerosos títulos publicados en el período 1916-1975: Promesa. Mis primeras notas (1916), Psalmos (1921), Elixires (1929),  Palabras sin tiempo (1932),  Del anodismo al postumismo (1924), Mi vieja se muere (1925), El poema de la hija reintegrada (1934), Embiste de razas (1936), Advenimiento (1941), Antología mínima (1943) y Obras poéticas. Del gemido a la fragua (1975), entre otras.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí