Sin Tapujos

Año nuevo: cambio de actitud

El tránsito de lo viejo a lo nuevo, de lo antiguo a lo moderno, de lo conocido a lo desconocido nos genera como humanos que somos incógnitas, escepticismos e interrogantes. A veces nos sentimos inseguros de lo que nos pueda ocurrir o pasar.

Al final de cada año normalmente pasamos balance de los hechos y acontecimientos sociales, políticos y económicos que nos han afectado o beneficiado; evaluamos nuestra vida familiar, personal y espiritual. Es muy importante ver con beneplácito y alegría los éxitos obtenidos, pero además es necesario corregir y enmendar los errores cometidos.

El año nuevo que apenas inicia nos plantea enormes retos, desafíos y riesgos los cuales debemos con optimismo y entusiasmo afrontar. Es verdad que a veces sentimos miedo por aquello que no hemos visto, vivido y experimentado; pero en cada uno de nosotros ha de primar el coraje, la valentía y la toma de decisión a tiempo y de manera sabia y correcta.

Este nuevo año 2019 nos debe producir y provocar un cambio de actitud, sobre todo si sentimos que estamos estancados o sumidos en un circulo vicioso. Cambio de actitud en el seno familiar, para hacer de esa iglesia doméstica, la familia, un espacio de paz, amor, comprensión, entendimiento y comunicación fluida. Cambio de actitud como ciudadanos frente a nuestro país; no podemos dejar que nuestra patria se nos caiga a pedazos se nos desmorone moral y éticamente en nuestras manos. Jamás debemos unirnos al coro de los políticos y autoridades corruptas, de los que abogan y promueven antivalores como la xenofobia, racismo, matrimonio gay, el aborto y sus causales y aquellos que incitan al odio y a la persecución contra los migrantes sean estos de donde sean.

Este es un año preelectoral. En materia electoral y de cara a los próximos procesos electorales de febrero y mayo del 2020, también ha de suscitarse de manera consciente y responsable un cambio de actitud; donde cada ciudadano asuma verticalmente el deber que tiene como hijo de la nación dominicana que lo vio nacer para rechazar categóricamente toda forma de clientelismo, de compra de votos y de conciencia y de modificar con artimañas y de forma dolosa y fraudulenta la Constitución de la República para la espuria y nefasta relección presidencial que tanto daño le ha hecho históricamente a la democracia y sus instituciones.

Se necesita urgentemente un cambio radical en la forma de elegir las autoridades legislativas, municipales y del poder ejecutivo, abandonando la mala práctica de elegir por el que tiene más dinero, no importando que sea un reconocido delincuente.

Que a lo largo de este nuevo año nuestro cambio de actitud en este campo de la acción política sea el de elegir conscientemente los lideres más destacados de nuestras provincias, municipios y distritos municipales que respondan a principios y valores de la patria, de la familia, de su comunidad y estén revestidas sus acciones de ética y moral. 

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí