Relatoría de CIDH condena sentencia cubana contra periodista Quiñones

WASHINGTON, EEUU.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy la detención y sentencia en Cuba a un año de prisión por «resistencia y desobediencia» contra el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones, de 62 años.

El Tribunal Provincial de Guantánamo notificó a Quiñones el 7 de agosto de la sentencia -sujeta a una apelación- motivada por resistirse a pagar una multa que le fue impuesta por informar de un juicio a un matrimonio, según esa instancia de la CIDH.

Quiñones fue detenido durante cinco días en abril de este año y fue golpeado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cuando realizaba la cobertura de un juicio que el Estado cubano siguió contra un matrimonio procesado por la decisión de educar a sus hijos desde su hogar, según su versión.

«Quiñones habría intentado denunciar las lesiones provocadas por los policías durante su detención, entre ellas contusiones, escoriaciones, heridas y la perforación de su tímpano derecho», pero sus denuncias no fueron aceptadas, afirma la Relatoría de la CIDH y el mismo comunicador.

“No admitieron las pruebas que presenté sobre las lesiones que me provocaron con esa golpiza. Dicen que fueron lesiones autoinfligidas”, expuso Quiñones al sitio periodístico CubaNet, donde es colaborador habitual desde hace 12 años.

El periodista informó que se rehusó a pagar una multa que habría detenido su juicio alegando que implicaba admitir la responsabilidad de la acusación.

Mientras el proceso de apelación continúe, Quiñones deberá permanecer en su domicilio y tiene prohibido salir de la provincia de Guantánamo o efectuar cualquier tipo de trámite migratorio.

En lo que va del 2019, existe un «incremento de actos de intimidación y hostigamiento hacia activistas, defensores de derechos humanos y periodistas independientes con el objetivo de que, mediante el castigo o la intimidación, se abstengan de ejercer su derecho a opinar expresarse, asociarse y reunirse pacíficamente», asegura la Relatoría.

“El Estado debe cesar el hostigamiento y la criminalización de la actividad periodística en Cuba y garantizar que pueda florecer un periodismo plural e independiente de los medios estatales”, dijo la comisionada y relatora de país, Antonia Urrejola.

El relator especial, Edison Lanza, recordó a su vez que el marco legal existente en Cuba «pone en situación de ilegalidad a los periodistas independientes por el hecho de no pertenecer a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y mantener una postura crítica frente al Gobierno. Con base en ello, es enfática en señalar que la represión de periodistas independientes en Cuba constituye una práctica sistemática y prolongada en el tiempo».

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

En Cuba «es persistente la criminalización» hacia quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión y «las detenciones arbitrarias han sido utilizadas como método para la intimidación y hostigamiento de activistas, defensores de derechos humanos y periodistas», ha reiterado el organismo con sede en Washington.

«Los actos de violencia contra periodistas -añade- vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares y violan los derechos de las personas y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo. Las consecuencias para la democracia, que depende de periodistas tienen un triple efecto: un intercambio libre, abierto y dinámico de ideas e información, son particularmente graves», subraya.

encuesta

¿Considera usted correcto que la Junta Central Electoral acudiera a la oficina de Leonel Fernandez y a la casa de Hipolito Mejia mientras que a los demás precandidatos los llamara al local de la institución para hablar sobre las primarias?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.