La ONU apoya propuesta de Uruguay y México para buscar salida política en Venezuela

Foto: Acento.com.do/Archivo/El secretario general de la ONU, António Guterres,.

Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, dio su respaldo a la reunión sobre Venezuela prevista para este jueves en Montevideo, asegurando que está a favor de los intentos para buscar una salida negociada a la crisis.

Preguntado sobre esa cita, el portavoz Stéphane Dujarric dijo que Guterres «apoya los esfuerzos de la comunidad internacional que ayudarán a encontrar una solución política a la crisis en Venezuela«.

Desde el primer momento, el diplomático portugués ha apostado por un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición como la mejor opción para el país latinoamericano y ha ofrecido a las dos partes su mediación.

Guterres, sin embargo, ha rechazado sumarse directamente a las iniciativas propuestas por distintos países, con el fin de «dar credibilidad» a esa oferta de «buenos oficios».

La ONU ha reiterado en los últimos días que está dispuesta a mediar en Venezuela si Gobierno y oposición se lo piden, insistiendo desde la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino en que no le corresponde reconocer o no a jefes de Estado.

Según dijo Dujarric este lunes, el jefe de la ONU ha estado en contacto con los protagonistas de todos esos esfuerzos, pero ha optado por no unirse a ninguno de los grupos.

Entre otros, Guterres se ha reunido con representantes de México y Uruguay para discutir sobre la conferencia impulsada por esos dos países para el 7 de febrero en Montevideo.

En la capital uruguaya se celebrará la primera reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela, en el que participan la Unión Europea y ocho de sus Estados miembros (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido) junto con Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

El objetivo de la cita es tratar de impulsar una salida pacífica a la crisis en el país caribeño.

La ONU ha reiterado en los últimos días que está dispuesta a mediar en Venezuela si Gobierno y oposición se lo piden, insistiendo desde la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino en que no le corresponde reconocer o no a jefes de Estado.

Mientras tanto, la ONU continúa trabajando con el Gobierno de Nicolás Maduro en sus programas humanitarios y de desarrollo para garantizar el apoyo a la población del país. EFE

encuesta

¿Cree usted que el PLD expulsará de sus filas al senador Félix Bautista?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.