R. Dominicana refuerza vigilancia fronteriza debido a inestabilidad en Haití

Foto: Manifestantes colocan una barricada durante protestas hoy martes en una calle de la capital. Puerto Príncipe y varias capitales provinciales de Haití vivieron este martes la segunda jornada seguida de protestas contra la escasez de combustible, una serie de manifestaciones en las que ya se ha registrado un muerto. EFE/ Jean Marc Herve Abelard

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vigilancia en la frontera con Haití ha debido ser reforzada por el escenario de protestas agravadas desde el lunes por la falta de gasolina, pero República Dominicana mantiene abiertos todos los pasos oficiales con el país vecino, dijo un portavoz militar al aclarar dichos previos del ministro de Defensa que habló de sellar los pasos fronterizos.

El Ejército dominicano «aumentó la presencia» de miembros del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM) para cohibir el contrabando de combustible hacia el país vecino, que atraviesa una grave carestía de carburantes, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Danieslivar Veloz.

Vista de una estación de gasolina desierta en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Jean Marc Herve Abelard

«La frontera sigue funcionando (de forma) normal», reiteró el portavoz del Ministerio en declaraciones a Efe poco después de que el ministro de Defensa dominicano, Rubén Paulino Sem, afirmó que el Ejército «selló» la frontera, sin explicar qué medidas fueron adoptadas.

Haití es escenario de manifestaciones y de una huelga oficiosa que ha paralizado las principales ciudades del país, que han sido convocadas en protesta por la falta de combustible en las gasolineras, que se prolonga desde hace tres semanas.

Este miércoles continuaban los incidentes en algunos puntos de Puerto Príncipe, donde había algunas carreteras cortadas por barricadas.

En las protestas ha muerto al menos un joven por disparos, en un incidente registrado el pasado lunes en Carrefour, ciudad vecina a Puerto Príncipe.

La Asociación de Escuelas Privadas anunció el cierre de los colegios este martes y el miércoles, debido a la inseguridad que se vive en las calles.

El detonante de las protestas es la falta de carburantes desde finales de agosto, lo que ha obligado a cerrar la mayoría de las gasolineras del país que se abastecían del energético procedente de Venezuela, país cuya industria petrolera ha colapsado debido a una aguda crisis generalizada.

El Gobierno haitiano anunció el martes la llegada de nuevos cargamentos de combustibles al país procedentes de otros proveedores, pero también advirtió de que tendrá que aplicar un probable «ajuste» en los precios del gasoleo, en palabras del ex primer ministro Jean Michel Lapin, quien hizo el anuncio en nombre del Ejecutivo.

Haití atraviesa una honda crisis política y económica y el país carece de un Gobierno efectivo desde el pasado marzo, cuando fue cesado el primer ministro, Jean-Henry Céant, en una moción de censura. EFE

encuesta

¿Le convencieron los argumentos de Leonel Fernández expuestos en su discurso?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.