España, líder Partido Popular pide a liberales apoyar a Sánchez para frenar a independentistas

Foto: Acento.com.do/Archivo/Pedro Sänchez.

Madrid, España (EFE).- El líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, sugirió que la formación liberal Ciudadanos (C’s) apoye al socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de forma que la formación de un nuevo Gobierno no dependa de partidos independentistas.

«No podemos facilitar este Gobierno, pero podemos entender que otros partidos que respeten la Constitución y la unidad de España consideren hacerlo», aseguró Casado, en un claro mensaje a C’s.

Aún así, el dirigente conservador reconoció que «no me corresponde a mí decir lo que tiene que hacer Sánchez ni Ciudadanos», según dijo en unas declaraciones tras reunirse con Sánchez en representación de los dos partidos más votados en las elecciones legislativas del pasado 26 de abril.

Casado explicó que pidió a Sánchez que, a la hora de pactar con partidos para lograr una mayoría de gobierno, «España no dependa de los independentistas» catalanes, ya que «hay otras sumas que garantizan la investidura» del líder socialista como presidente del Gobierno, en una nueva referencia a C’s.

Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, insistió hoy en la postura de su partido de ejercer un papel de «oposición firme y de Estado».

Las elecciones dieron la victoria al Partido Socialista (PSOE), pero sin una mayoría absoluta, por lo que tendrá que pactar, y las posibilidades son con C’s (algo a lo que se oponen sus líderes) o con la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) y varios pequeños partidos de izquierda o nacionalistas.

La reunión entre Sánchez y Casado en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno, permitió además enterrar las hostilidades de los últimos meses, en los que el líder conservador calificó al jefe del Gobierno con adjetivos como «golpista», «okupa», «traidor» o «felón».

Sánchez se reunirá mañana con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien ha reiterado su ofrecimiento al PSOE para formar un Gobierno de coalición «sin arrogancia» ni «líneas rojas». EFE

encuesta

¿Cree usted que la reelección ya fue derrotada, como afirman los seguidores de Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.