Pedro Sánchez: que España vote contra incertidumbre, Iglesias espera mayoría progresista, Abascal quiere despejar miedo, Rivera pide nueva era

Foto: Efe/Acento.com.do/Archivo/Sánchez acudió a votar apenas veinte minutos después de la apertura de los colegios electorales, (a las 7.00 GMT) y fue el primero de los candidatos en hacerlo, seguido del líder de la formación de izquierda Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, y el de Vox (ultraderecha), Santiago Abascal. 

Madrid, 28 abr (EFE).- El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, expresó este domingo el deseo de que los españoles transmitan con sus votos un «mensaje, cierto, claro y contundente» que permita una estabilidad parlamentaria tras «unos años de incertidumbre».

Sánchez acudió a votar apenas veinte minutos después de la apertura de los colegios electorales, (a las 7.00 GMT) y fue el primero de los candidatos en hacerlo, seguido del líder de la formación de izquierda Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, y el de Vox (ultraderecha), Santiago Abascal.

El último en ejercer su derecho fue el candidato del Partido Popular (PP, centroderecha), Pablo Casado.

En declaraciones a la prensa, Sánchez transmitió su esperanza en que esta sea una jornada «de puertas abiertas hacia el futuro de España«, lo más tranquila posible y sin ningún incidente.

En los comicios de hoy se elegirán los 350 diputados y 208 senadores que conformarán el nuevo Parlamento español, aunque en el caso del Senado se completan con varias decenas más elegidos en las Cámaras legislativas regionales

«Y, sobre todo, que los españoles participen con una mayoría muy sólida para que el mensaje que se envíe sea un mensaje contundente, claro, de qué es lo que queremos para los próximos cuatro años», insistió.

Por su parte Pablo Iglesias abogó porque haya una participación muy alta, porque esa es «la mejor noticia para la democracia».

«Pero hoy toca respetar que los ciudadanos voten en libertad», añadió.

Albert Rivera subrayó también la importancia de que los ciudadanos acudan a las urnas masivamente, porque España «necesita un cambio de etapa, de era y de gobierno».

«Una era en la que los que quieren romper este país no puedan hacerlo. Esta noche enterraremos 40 años de dos Españas y abriremos una era de una España plural diversa y unida», dijo.

Pablo Casado también abogó por una máxima participación ya que «lo que hoy salga de las urnas condicionará el futuro de España» y por eso – dijo – «hay que votar con la cabeza».

El líder del PP se mostró convencido de que en las elecciones «más decisivas» de los últimos tiempos, «los españoles estaremos a la altura de las circunstancias».

Para el presidente de Vox, Santiago Abascal, «millones de españoles van a votar con esperanza, sin miedo a nada ni a nadie» en unas elecciones generales que prevé que tendrán un «carácter histórico para España«.

«Lo más importante es que todas las fuerzas políticas respetemos el resultado electoral, defendamos la democracia, defendamos la nación y defendamos la convivencia entre todos los españoles», aseveró.

Los españoles deciden este domingo el próximo Gobierno del país, en un contexto de gran incertidumbre sobre los resultados que podrían dejar un panorama muy fragmentado y consolidar el fin del dominio del bipartidismo.

Un total de 36.893.976 ciudadanos están llamados a votar en las decimoterceras elecciones generales de la actual etapa democrática en España, en las que 1.157.196 jóvenes podrán ejercer este derecho por primera vez.

Como novedad, también podrán hacerlo otras 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, así como los 2.093.977 residentes en el extranjero.

También hay procedimientos para facilitar el voto a las personas con dificultades visuales y auditivas.

En los comicios de hoy se elegirán los 350 diputados y 208 senadores que conformarán el nuevo Parlamento español, aunque en el caso del Senado se completan con varias decenas más elegidos en las Cámaras legislativas regionales. EFE

Iglesias espera amplia participación que ayudaría a mayoría progresista

Galapagar (Madrid), 28 abr (EFE). (Imágenes: Ramón Ayala).- El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha deseado este domingo que la jornada electoral se traduzca en una alta participación que favorecería las aspiraciones de la mayoría progresista. El líder de Unidas Podemos ha ejercido su derecho al voto a las 9:45 en el colegio público La Navata, entre gran expectación de medios y de vecinos de esta localidad madrileña. «Hoy es un día bonito y especial votar en el colegio público donde queremos que estudien nuestros hijos», ha dicho. «Un día en el que muchos españoles van a visitar colegio públicos y es un día hermoso para recordar lo importante que es la educación pública y lo importante que es para nuestra democracia la necesidad de protegerla», ha recalcado en declaraciones a los medios de comunicación. Iglesias ha deseado una alta participación, algo que sería la «mejor noticia para la democracia. Mi sensación es que en España hay una amplia mayoría progresista y cuando hay participaciones altas eso queda demostrado de manera clara», ha subrayado. Ha asegurado que «ahora toca esperar» y que los ciudadanos «voten en libertad» en los colegios públicos, que son «lo mejor de nuestra democracia. Los españoles y españolas tienen que hablar», ha añadido. Preguntado por los debates y un posible ascenso de su formación, ha reclamado ser «modestos», ya que la nota a su agrupación la tiene que «poner la gente». Asimismo, ha destacado que Unidas Podemos puso límite al «insulto, la crispación y sobreactuación», algo que «no gusta a los españoles», sean de «izquierdas o de derechas. Es un orgullo que gente que no piensa como yo me dijera que fuimos los únicos capaces de expresar vuestras ideas sin insultar a nadie», ha indicado. Iglesias ha agradecido el trabajo de los empleados que están en los colegios públicos velando para que la jornada transcurra con «tranquilidad». Para finalizar, ha dicho que pasará este domingo en casa con su familia. «Si puedo daré un paseo con los enanos», ha concluido. EFE

Abascal: «Millones de españoles van a votar con esperanza, sin miedo a nada»

Madrid, 28 abr (EFE).- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha indicado este domingo que «millones de españoles van a votar con esperanza, sin miedo a nada ni a nadie» en unas elecciones generales que prevé que tendrán un «carácter histórico para España». Abascal ha declarado, tras depositar su voto en el colegio público Pinar del Rey de Madrid, que lo relevante es que todas las fuerzas políticas respeten el resultado electoral. «Lo más importante es que a partir de las ocho de la tarde, cuando las urnas se abran, cuando se recuenten los votos, todas las fuerzas políticas respetemos el resultado electoral, defendamos la democracia, defendamos la Nación y defendamos la convivencia entre todos los españoles», ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación. «Hoy vamos a vivir unas elecciones que van a tener carácter histórico para España», ha añadido el líder de la formación de extrema derecha, que ha abandonado el colegio electoral entre gritos de «viva España» y «Santiago presidente».

Albert Rivera pide abrir «una nueva era»

L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 28 abr (EFE).- El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha acudido a las 10:00 horas a votar al colegio de Santa Marta de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y ha pedido a los electores que apuesten por cambiar el Ejecutivo y abrir «una nueva era». Rivera, que ha acudido solo al centro de votación, ha dicho en declaraciones a los medios tras depositar las papeletas en las urnas que las de este 28 de abril «no son unas elecciones cualquiera» porque los votantes deberán decidir entre una «España que mire adelante o al pasado», «centrada o de extremos». Ha asegurado que Ciudadanos apuesta por «una España centrada, que mire al futuro, que se da la mano y defienda la igualdad y la libertad». Por ello es necesario «un cambio de etapa, de era y de Gobierno, todo junto», para que «quienes quieren romper este país no condicionen la política» y quienes quieren «seguir unidos» lideren un nuevo Ejecutivo. «Si no vamos a votar seguirá todo igual, seguirán los de siempre», ha añadido Rivera, que ha prometido que si llega a la Moncloa abrirá «una era de una España diversa y plural, pero fuerte y unida». EFE.

encuesta

¿Cree usted que la reelección ya fue derrotada, como afirman los seguidores de Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.