El embajador de EEUU en Ucrania incrimina a Trump ante el Capitolio

Foto: El representante demócrata de Maryland Jamie Raskin baja las escaleras para esperar al encargado de embajada de Estados Unidos en Ucrania, Bill Taylor, en un testimonio a puerta cerrada de la investigación de juicio al presidente Trump en el Capitolio. EFE / EPA / MICHAEL REYNOLDS

WASHINGTON.- El embajador designado de EEUU en Ucrania, William Taylor, dijo este martes que Washington le informó que la entrega de ayuda a Ucrania dependía de que Kiev accediera a investigar a los demócratas, un testimonio «incriminatorio» que podría acelerar la apertura de un juicio político a Donald Trump.

«Es el testimonio más incriminatorio que he escuchado», dijo la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz al diario The Washington Post a mitad del testimonio de Taylor, recibido a puerta cerrada en el Capitolio.

Taylor testificó a puerta cerrada ante los comités de la Cámara Baja que dirigen la investigación previa a un juicio político al presidente estadounidense, y confirmó algo que la Casa Blanca ha negado una y otra vez: que condicionó la entrega de ayuda militar a Ucrania a la búsqueda de información dañina para los demócratas.

Según una copia de su declaración inicial obtenida por el Post, Taylor explicó a los congresistas que, cuando llegó a la embajada en Kiev el pasado junio, se dio cuenta de que había un canal paralelo e «informal» para manejar la relación y habló con el embajador de EEUU ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland.

«En esa llamada telefónica, el embajador Sondland me dijo que el presidente Trump le había dicho que quería que el presidente (ucraniano, Vladímir) Zelenski dijera públicamente que Ucrania investigaría a Burisma y la supuesta interferencia ucraniana en las elecciones de 2016», afirmó Taylor, de acuerdo con el diario.

Burisma es una compañía de gas ucraniana en cuya junta directiva se encontraba en 2016 Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente estadounidense y actual aspirante presidencial demócrata Joe Biden.

Trump ha argumentado, sin pruebas, que al presionar en 2015 para que el Gobierno ucraniano despidiera a un fiscal general que había investigado en el pasado a Burisma, el entonces vicepresidente actuó de forma corrupta para proteger los intereses de su hijo, y ha pedido públicamente a Zelenski que indague en el tema.

Pero hasta ahora, la Casa Blanca ha negado que su decisión de retener temporalmente la entrega de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania -que finalmente fluyó- tuviera que ver con la voluntad de Trump de que Kiev investigara a sus rivales políticos.

Taylor disputó esa idea, al asegurar que Sondland le dijo que «‘todo’ dependía de que hubiera un anuncio público (por parte de los ucranianos de que investigarían a los demócratas), incluida la ayuda de seguridad» y la confirmación de una reunión en la Casa Blanca entre Trump y Zelenski.

Además, Taylor afirmó que un funcionario de la Casa Blanca, Tim Morrison, le dijo que Sondland había comunicado a un alto cargo ucraniano, Andriy Yermak, «que la ayuda de seguridad no llegaría hasta que Zelenski se comprometiera a investigar a Burisma».

Su testimonio contradice al propio Sondland, que la semana pasada dijo ante los investigadores en la Cámara Baja que no recuerda «ninguna conversación» en la Casa Blanca o el Departamento de Estado sobre el exvicepresidente Biden, por lo que es posible que vuelva a ser citado a declarar.

Las declaraciones de Taylor pueden suponer un «cambio radical» en la investigación previa a un juicio político contra Trump, afirmó el congresista demócrata Stephen Lynch en declaraciones a los periodistas tras la sesión.

«Creo que podría acelerar las cosas», afirmó Lynch.

Hace unas semanas se filtraron unos mensajes de texto en los que Taylor advertía a otros diplomáticos, entre ellos Sondland, que le parecía «loco» que Estados Unidos «retenga asistencia de seguridad para conseguir ayuda con una campaña política». EFE

encuesta

¿Cree usted que ya Leonel Fernández tiene asegurada su candidatura presidencial?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.