Putin se ofrece a mediar entre Estados Unidos y Corea del Norte, Kim acusa a EE.UU de «mala fe»

Foto: Fuente exterrna/Los mandatarios de Corea del norte Kim Yong Un y de Rusia y Vladimir Putin se reunieron el jueves en Vladivostok, a unas 75 millas de la frontera con Corea del Norte..

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Los mandatarios de Corea del norte Kim Yong Un y de Rusia y Vladimir Putin se reunieron el jueves en Vladivostok, a unas 75 millas de la frontera con Corea del Norte.

Allí, Kim acusó a los Estados Unidos de albergar una «actitud unilateral de mala fe». Al concluir la cumbre del jueves, Putin dijo que Kim está «dispuesta a abandonar las armas nucleares, pero solo si obtiene garantías de seguridad sólidas».

La agencia de noticias coreana KCNA informó el viernes por la mañana que Kim y Putin sostuvieron «discusiones profundas para promover la comunicación estratégica y la colaboración táctica».

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ofreció a compartir los detalles de su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, con Estados Unidos, informa AP.

Supuestamente, el presidente Putin intentó actuar como árbitro y dijo que Kim necesitaba garantías de seguridad internacional para terminar su programa nuclear. Dichas garantías deberían ofrecerse dentro de un marco multinacional, agregó el líder ruso.

«Necesitamos … regresar a un estado donde el derecho internacional, no la ley del más fuerte, determine la situación en el mundo», dijo Putin.

Según el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, el Kremlin cree que las conversaciones a seis bandas sobre Corea del Norte son la única forma eficiente de abordar las armas nucleares en la península

Esa diplomacia de alto nivel esencialmente establecería a Putin como el poderoso intermediario para iniciar las negociaciones estancadas entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y Kim, en el camino de Pyongyang hacia la desnuclearización.

“Mala fe”

El líder norcoreano, Kim Jong-un, acusó a Estados Unidos de actuar de «mala fe» durante la cumbre a principios de este año con el presidente Donald Trump, según la Agencia Central de Noticias de Corea.

También dijo que la paz en la península de Corea dependería completamente de Washington.

Advirtió que la situación «puede volver a su estado original ya que Estados Unidos adoptó una actitud unilateral de mala fe» durante las conversaciones recientes.

La reunión de alto nivel Se produce una semana después de que Pyongyang acusó a los Estados Unidos de descarrilar las conversaciones de paz.

Durante el encuentro, Kim Jong-un dijo a Vladimir Putin que «la situación en la península de Corea y en la región ahora está estancada y ha llegado a un punto crítico».

Como se recordará, las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del norte se rompieron durante una cumbre en Vietnam en febrero, sin llegar a un acuerdo sobre las armas nucleares de Corea del Norte. Al parecer, esas conversaciones se estancaron por la demanda de Corea del Norte de alivio completo de sanciones económicas a cambio de algunos compromisos de desnuclearización, un acuerdo que Estados Unidos no estaba dispuesto a hacer.

Putin elogió la cumbre como un «intercambio personal muy significativo» y dijo que esperaba marcar el comienzo de un «nuevo apogeo» entre Moscú y Pyongyang.

Los dos líderes acordaron buscar relaciones más fuertes. Sin embargo, nada se ha informado públicamente sobre los acuerdos sobre las sanciones de Estados Unidos y las armas nucleares de Corea del Norte.

Kim saludó calurosamente a los funcionarios rusos cuando llegó a Rusia el miércoles. Los medios rusos informaron que Kim visitaría el acuario de la ciudad y vería un ballet, sin embargo, su visita fue interrumpida. Los motivos de la brevedad no están claros.

KCNA informó también que el presidente Putin había aceptado una invitación para visitar Corea del Norte. Esta visita se llevaría a cabo «a una hora conveniente», agregó la agencia de noticias.

Según el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, el Kremlin cree que las conversaciones a seis bandas sobre Corea del Norte son la única forma eficiente de abordar las armas nucleares en la península.

La visita fue considerada como una oportunidad para que Corea del Norte demuestre que tiene aliados poderosos luego del colapso de las conversaciones con los Estados Unidos.

Putin ahora asiste a una cumbre de dos días en China, donde dijo que informaría al liderazgo de China sobre las conversaciones. También dijo que estaba dispuesto a compartir detalles con los Estados Unidos.

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.