España entrega a EEUU a exviceministro de Venezuela para su juicio por acusación de lavado

Foto: Acento.com.do/Archivo/Nervis Villalobos, que fue viceministro de Energía de Venezuela con Hugo Chávez.

Madrid, 31 ene (EFE).- La Audiencia Nacional española accedió hoy a la entrega temporal a Estados Unidos de Nervis Villalobos, que fue viceministro de Energía de Venezuela con Hugo Chávez, para ser juzgado allí por blanqueo de capitales, pero por un periodo que no puede superar los seis meses, dado que tiene dos causas pendientes en España.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye una de las causas contra él, autorizó su entrega para que se le juzgue en Estados Unidos por blanquear dinero procedente actividades de corrupción en la petrolera estatal venezolana PDVSA, según un auto conocido hoy.

Moreno investiga a Villalobos por cohecho internacional en relación con los supuestos sobornos que habría concedido el grupo español Duro Felguera a funcionarios bolivarianos de alto rango a cambio de contratos.

El juez accede a la entrega de Villalobos pero solo «el tiempo imprescindible para el enjuiciamiento de los procedimientos penales» en Estados Unidos, y pide a ese país que se comprometa a devolverle a España si le reclama para practicar alguna diligencia.

Villalobos también está procesado en Andorra, pequeño Estado fronterizo con España, junto a otros altos cargos de PDVSA por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a la compañía pública venezolana

La justicia estadounidense, concretamente un tribunal del distrito sur de Texas, acusa a Villalobos de dos delitos de blanqueo y de conspiración para violar la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero, delitos que suman una pena máxima de 45 años de cárcel.

Según afirma EEUU, en 2011 Villalobos «participó en una conspiración con un grupo de funcionarios de alto nivel» de la petrolera estatal venezolana PDVSA para pedir sobornos a vendedores, algunos de ellos estadounidenses.

A cambio del dinero, dice la Justicia estadounidense, les ponía en conexión con empleados de PDVSA para que les dieran contratos.

Dos de esos clientes fueron Roberto Rincón y Abraham Shiera, que reconocieron haber pagado sobornos por obtener contratos con PDVSA y fueron condenados por ello en Estados Unidos.

Según la Justicia de EEUU, Rincón y Shiera usaron a Villalobos y a otros como intermediarios para comunicarse con los funcionarios de la petrolera.

Shiera envió un mensaje a Villalobos en septiembre de 2011 afirmando que «la institución no aceptó el palo», en referencia al dinero, y tres meses después Villalobos le dijo: «No olvides hablar con tu administrador, es vital que el flujo llegue en diciembre».

Después, según la tesis de Estados Unidos, Villalobos y sus cómplices blanquearon el dinero de las mordidas a través de una compleja serie de transacciones financieras y pagaron a los funcionarios de PDVSA usando «empresas, intermediarios, familiares, amigos, acreedores y asociados personales cercanos» a ellos.

Uno de los métodos que usó Villalobos para blanquear el dinero fue una cuenta en Suiza en la que tenía firma autorizada y a la que Rincón y Shiera transfirieron 27 millones de dólares, dinero que luego pasó a otras cuentas estadounidenses entre otros países.

Villalobos, que ha sido detenido varias veces en España y actualmente está en libertad, accedió en diciembre de 2017 a ser extraditado a EEUU y ahora ha recurrido la decisión del juez Moreno alegando que hay otras medidas alternativas para que pueda colaborar con las autoridades estadounidenses.

EEUU reclamó a España que la entrega fuera por un periodo de 12 meses, el tiempo que necesita para juzgarle, pero el juez Moreno ha decidido acceder a ella por la mitad de tiempo, con lo que ahora la Justicia norteamericana tendrá que pronunciarse sobre si es suficiente para enjuiciarlo.

Además, un juzgado de Madrid le imputa haber blanqueado dinero en España a raíz de haber transferido casi siete millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa (Portugal) del Banco Madrid a través de sociedades ligadas a él.

Villalobos también está procesado en Andorra, pequeño Estado fronterizo con España, junto a otros altos cargos de PDVSA por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a la compañía pública venezolana.

También ha pedido su extradición Venezuela en relación con el expolio de la petrolera PDVSA y basándose en la información que le envió Andorra sobre los cientos de millones de dólares que movieron en ese país él y otros cargos de la petrolera. EFE

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.