Nuevas conversaciones en el Senado sobre acuerdo fronterizo para que no cierre gobierno de EE.UU

Foto: Acento.com.do/Archivo.

WASHINGTON,  Estados Unidos.-Todos los miembros de un panel del Congreso que está trabajando en un acuerdo para mantener al gobierno abierto más allá de la fecha límite del 15 de febrero están de acuerdo en que ambas partes deben llegar a un compromiso. También están de acuerdo en que la seguridad en la frontera debe ser reforzada.

«Hoy solo estamos chocando los guantes», dijo el representante Henry Cuellar (D-Texas), uno de los pocos miembros del grupo que representa un distrito de la frontera suroeste, al inicio de la reunión.

Pero el grupo bipartidista, que incluye a algunos de los miembros más importantes de la Cámara de Representantes y el Senado, llegó a algunas otras conclusiones innovadoras durante su primera reunión en el sótano del Capitolio de los EE. UU. el miércoles.

Después de un intercambio inicial de bromas, los panelistas retomaron temas de conversación familiares en sus declaraciones iniciales sobre por qué el muro propuesto por el presidente Donald Trump no se necesita en la frontera con México.

Bajo el acuerdo alcanzado por los demócratas y Trump la semana pasada, un acuerdo temporal que terminó con el cierre parcial del gobierno de 35 días sin dinero para el muro, un comité bicameral tiene la tarea de alcanzar un acuerdo de seguridad fronteriza más amplio. Trump dijo que le estaba dando a los demócratas la oportunidad de debatir una medida que, según él, es necesaria para reducir el delito y la afluencia de drogas a través de la frontera.

El miércoles, antes de que los miembros del comité se encontraran, el Presidente señaló que estaba listo para cerrar el gobierno de nuevo, y tuiteó que, si los legisladores «no están discutiendo ni contemplando un muro o una barrera física, ¡están perdiendo el tiempo!».

Mientras tanto, los demócratas reiteraron que mientras que ellos apoyan mejorar las medidas de seguridad, incluidas las mejoras en los puertos de entrada, de otras aeronaves, embarcaciones y agentes de la Patrulla Fronteriza, se oponen a la construcción de un muro en la frontera.

«La seguridad de la frontera inteligente no depende demasiado de las barreras físicas, que la administración de Trump no ha demostrado que sean rentables en comparación con una mejor tecnología y más personal», dijo la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes Nita Lowey (D- N.Y.) en su declaración de apertura el miércoles.

Las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre seguridad fronteriza probablemente dependerán de las discusiones entre los miembros del personal del Congreso que se producirán a puertas cerradas y lejos del brillo de las cámaras.

Entre los legisladores que se reunieron el miércoles se encontraban algunos de los miembros con más experiencia en el Congreso, personas que están acostumbradas a negociar acuerdos y que lo han estado haciendo juntos de manera bipartidista durante años.

«La tecnología es importante, pero creo que algunas cercas y otras cosas también son importantes», dijo el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Richard Shelby (R-Ala.), una de esas personas experimentadas, a sus colegas en la reunión del miércoles.

Sin embargo, Trump sigue siendo, como siempre, el comodín en las negociaciones. Ha demostrado una y otra vez la capacidad de hacer volar los acuerdos alcanzados por el Congreso, más recientemente, después de las críticas de los líderes de opinión conservadores y presentadores de programas de radio.

Se recuerda que, en diciembre, por ejemplo, se negó a firmar una resolución continuada que financia al gobierno después de ser criticado por halcones contra la inmigración, entre ellos Ann Coulter y Rush Limbaugh, por no hacer lo suficiente para construir un muro que inicialmente prometió que México pagaría.

Incluso si los demócratas acuerdan un financiamiento adicional para alguna forma de barrera física en la frontera, como cercas, que ya apoyaron anteriormente, no está claro si Trump lo aceptará, dadas sus demandas conocidas de una barrera hecha de concreto o acero, opina el Huffington Post.

“La Casa Blanca está [en la reunión de la conferencia]. Ellos van a ser observadores muy atentos de lo que hacemos», recordó Shelby a los periodistas el miércoles.

Nit Lowey no quiso decir el miércoles si los demócratas finalmente apoyarán el dinero para nuevas barreras en la frontera, como Trump ha exigido.

«Todo está sobre la mesa», dijo Lowey a los reporteros después de la reunión.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.