Gobierno de EE.UU. reinicia actividades, reiteran rechazo al muro de Trump

Foto: Fuente externa/Donald Trump.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Los trabajadores del gobierno federal de Estados Unidos vuelven al trabajo: termina el cierre parcial, al menos por ahora.

El cierre finalizó con un proyecto de ley de financiamiento temporal que reabrirá las agencias hasta el 15 de febrero. Sin embargo, el presidente Donald Trump dejó en claro que está dispuesto a cerrar el gobierno nuevamente o usar poderes de emergencia, si los legisladores no brindan fondos para su Muro fronterizo en el plazo de mediados de mes, dijo Mick Mulvaney, el jefe de gabinete interino.

Y si bien algunas agencias están retornando al trabajo esta mañana del lunes, las consecuencias del cierre más largo pueden durar un tiempo.

Mulvaney dijo a CBS que Trump no querría otro cierre, pero que estaba «dispuesto a hacer lo que fuera necesario para asegurar la frontera». Pero se negó a responder directamente una pregunta sobre si los empleados contratados por el gobierno recibirían un reembolso por los salarios que habían perdido durante el cierre de 35 días

No todos aplauden las ideas del Presidente. El senador Marco Rubio (R-Fla.) dijo que no apoya la idea de Trump de declarar una emergencia nacional para construir su muro. «No creo que sea una buena idea. Creo que será una idea terrible «, dijo. «Espero que no lo haga».

Rubio dijo que disputaría con el presidente sobre una declaración de emergencia si se llegara a eso porque teme que se siente un mal precedente.

«No significa que yo no desee la seguridad fronteriza; Yo sí (la deseo)”, dijo Rubio. «Simplemente, creo que esa es una manera incorrecta de lograrlo. No proporciona certeza. Bien podría terminar en una especie de victoria teatral inicialmente y luego no poder hacerlo».

La mejor vía es aprobar una ley que «financie la seguridad fronteriza para que sepamos que va a suceder», agregó Rubio.

El senador no especificó si tal medida debe incluir fondos dedicados para un muro.

El viernes, Trump dijo que, si no se llega a un acuerdo con los demócratas para construir un muro, él planea declarar una emergencia nacional.

«Si no podemos hacer ese [acuerdo], obviamente vamos a la emergencia, porque eso es lo que es, una emergencia nacional», advirtió Trump. “Vamos a cuidar nuestra frontera. Eso se va a hacer».

El nuevo Congreso

A medida que se reabre el gobierno, el nuevo Congreso intenta volver a comenzar, dijo The New York Times.

«La Cámara, que pasó semanas aprobando proyectos de ley inútiles para reabrir el gobierno, recurrirá a la legislación más alta en la lista de prioridades de los demócratas, incluido un proyecto de ley para aumentar el pago para civiles federales Los líderes demócratas también planean reintroducir una ley para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres que han luchado para promulgar durante años.

«En el Senado, los republicanos tratarán de aprobar un proyecto de ley bipartidista sobre la política de Medio Oriente que incluye una disposición en disputa contra el movimiento para boicotear, desinvertir y sancionar a Israel. Con la medida, los republicanos realizarán pruebas de fracturas en el resurgente Partido Demócrata, donde activistas por los derechos de los palestinos han encontrado nuevas voces en los debutantes, como Rashida Tlaib de Michigan e Ilhan Omar de Minnesota.

«Y en ambas cámaras, los legisladores se unieron a una alineación de audiencias de alto impacto, efectivamente la primera del año. Los demócratas de la Cámara de Representantes se concentrarán en el costo para los militares de los despliegues de tropas en las elecciones del presidente Trump en la frontera y comenzarán a considerar su legislación ambiciosa para ampliar los derechos de voto, hacer que las donaciones políticas sean más transparentes y acabar con el gerrymandering (la manipulación) partidista», resumió TNYT

Y en cuanto al discurso sobre el Estado de la Unión pendiente, debe ser reprogramado. Político opina que será en las próximas semanas, antes de la próxima fecha límite de financiamiento.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.