Nuevos intentos en el Senado de EE.UU. para poner fin a cierre del gobierno

Foto: Fuente externa/Donald Trump con varios senadores.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Otro intento. Tras el fracaso, como se esperaba, de dos proyectos de ley opuestos para obtener suficiente apoyo en el Senado para poner fin al cierre del gobierno, comenzaron las nuevas negociaciones entre los líderes de ambos partidos y la Casa Blanca, lo que indica la posibilidad de un acuerdo para poner fin al callejón sin salida.

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, quien hasta ahora se ha mantenido al margen públicamente durante el cierre del gobierno por 35 días hoy, inició las negociaciones con el líder de la minoría demócrata Chuck Schumer el jueves, después de que la cámara bloqueara dos proyectos de ley de gastos que concursaban para reabrir el gobierno.

“Estamos hablando, estamos hablando», dijo Schumer de Nueva York después de salir de la oficina de McConnell.

Sin embargo, no hay un camino claro para poner fin al cierre, ya que la Casa Blanca y los demócratas siguen enfrentados a las demandas de Trump de financiar un muro en la frontera de EE. UU. y México. Trump ha amenazado con vetar una legislación que no incluya fondos de pared.

“Mientras el palo va y viene, cientos de miles de trabajadores federales de hoy perderán su segundo cheque de pago del cierre”.

Un grupo bipartidista de senadores propuso un plan de gastos de tres semanas diseñado para ganar tiempo para las negociaciones del Congreso sobre el gasto en seguridad fronteriza.

Pero la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo el jueves que tendría que incluir un «gran pago inicial para el muro».

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rápidamente rechazó la propuesta y dijo a los reporteros que «no es un acuerdo razonable».

Un portavoz del demócrata Schumer, Justin Goodman, dijo el jueves por la noche que el líder de la minoría «y los demócratas del Senado han dejado en claro al líder McConnell y los republicanos que no apoyarán los fondos para el muro, ya sea o de otra manera».

El presidente Donald Trump dijo a los reporteros ayer que, aunque no estaría contento si se aprobara una ley de financiamiento provisional sin el dinero para un muro fronterizo, él tiene «otras alternativas» que podría usar.

Se infiere que esta sea una referencia a la declaración de una emergencia para asignar financiamiento sin la aprobación del Congreso para edificar el muro prometido durante su campaña presidencial.

El senador del Partido Republicano, Lindsey Graham, un aliado de Trump, dijo que espera que se pueda llegar a un acuerdo después de hablar con el Presidente. Dijo que una medida temporal tendría que contener disposiciones adicionales para satisfacer a ambas partes: la financiación de un «muro/barrera» para complacer a Trump y la ayuda para casos de desastre para complacer a los demócratas.

Trump dijo a los reporteros en la Casa Blanca que, si un proyecto de ley de gastos provisional se aprobara sin dinero para construir el muro, él «no estaría feliz».

«Tengo otras alternativas si tengo que hacerlo, y usaré otras alternativas si tengo», dijo.

El Presidente no dio más detalles, pero puede haberse estado refiriendo a declarar una emergencia que intentaría eludir al Congreso mediante el uso de créditos no gastados para pagar el muro.

Mientras el palo va y viene, cientos de miles de trabajadores federales de hoy perderán su segundo cheque de pago del cierre.

El multimillonario de fondos de cobertura Bill Ackman insinuó que la misma situación para el Congreso llevaría a una rápida resolución del enfrentamiento, comentó Bloomberg News.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.