La resaca de la cumbre Trump-Kim revela versiones contradictorias

Foto: Acento.com.do/Archivo/Una segunda cumbre entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se vino abajo el jueves

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Una segunda cumbre entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se vino abajo el jueves debido a las sanciones impuestas a Corea del Norte, y ambas partes dieron explicaciones contradictorias de lo que sucedió.

Trump dijo que Kim quería que se levantaran las sanciones «en su totalidad», pero el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo luego que Pyongyang había buscado solo un levantamiento parcial de las sanciones.

Pompeo, el secretario de Estado repitió  que Corea del Norte había «pedido básicamente un alivio completo de las sanciones».

Sin embargo, Ri dijo que se había hecho una propuesta realista para que los ingenieros de ambos países desmantelaran todas sus principales instalaciones nucleares en Yongbyon.

Pompeo, dijo el viernes que Corea del Norte, si bien había pedido que se levantaran las sanciones durante una cumbre en Hanoi, pero opina que no tenía claridad sobre lo que estaba dispuesto a ofrecer al desmantelar la instalación nuclear de Yongbyon.

Corea del Norte no tiene claro el alcance del cierre de las instalaciones de Yongbyon, dijo.

«Fueron bastante amplios con respecto a lo que estaban preparados para hacer en Yongbyon, pero aún no había claridad con respecto al alcance completo de lo que estaban dispuestos a ofrecer», dijo Pompeo en una conferencia de prensa durante una breve parada en Manila.

Dijo también que Estados Unidos estaba «ansioso por volver a la mesa para continuar esa conversación».

Trump dice que se retiró de cumbre con Kim porque le pidió levantar sanciones

Buenas vibras

En una entrevista con Sean Hannity de Fox News, que se emitió el jueves por la noche, el presidente Trump describió al líder norcoreano, Kim Jong Un, como «lo más afable que puede ser» y dijo que los dos «se llevan muy bien».

«Es un personaje. Él es una verdadera personalidad. Es muy inteligente (…) Y es un verdadero líder «, dijo Trump. «Él es bastante mercurial, no lo digo de mala manera, pero es un tipo bastante mercurial».

A pesar de haberse alejado de esta segunda cumbre con Kim sin llegar a un acuerdo, Trump mostró que existe “buena vibra” entre ambos. “Algunas personas dicen que no debería gustarme. ¿Por qué no debería gustarme? «, preguntó.

Trump repitió a Hannity que Corea del Norte solo quería «desnuclearizar algunos» de los complejos nucleares de su país, mientras que Estados Unidos deseaba que el país entero fuera desnuclearizado.

«Tendremos algo resuelto finalmente», dijo. «Tuvimos dos días muy buenos, pero no creo que ninguno de los dos estuviera listo».

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.