Rusia y China apoyan a Nicolás Maduro, critican postura de EE.UU

Foto: SAN JOSÉ (COSTA RICA), 23/01/2019.- Grupos venezolanos celebran la autoproclamación de Juan Guaidó (presidente de la Asamblea Nacional) como presidente interino de Venezuela, este miércoles, en San Jose (Costa Rica). Diferentes ciudades de todo el continente fueron el escenario de concentraciones de venezolanos que apoyaron la autoproclamación de Guaidó y en rechazo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. EFE/Jeffrey Arguedas

Moscú, 24 ene (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia defendió hoy la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y acusó a Estados Unidos de intentar desbancar a su gobierno.

«El juramento del opositor ‘presidente interino de Venezuela‘ (Juan Guaidó) y su inmediato reconocimiento por Estados Unidos y otros países (…) busca acentuar la división de la sociedad venezolana, incrementar la confrontación en las calles (…) y continuar la escalada del conflicto», declaró Exteriores.

Según Moscú, la creación premeditada en Venezuela de una «dualidad de poder», es decir, la formación de un centro alternativo de toma de decisiones, «lleva directamente al caos, a la destrucción de la bases del Estado venezolano».

Exteriores subrayó que en las «acciones descaradas de Washington» Rusia ve «una nueva demostración de desprecio total de las normas y principios del derecho internacional y un intento de arrogarse el papel de juez de los destinos de otros pueblos».

«Salta a la vista el propósito de aplicar el guión ya probado de derribo de gobiernos indeseados», agregó el Gobierno ruso.

Moscú dijo ver «con enorme preocupación» los avisos de una serie de países «en el sentido de que no se puede excluir una intervención militar desde el exterior», y advirtió contra semejantes aventuras, «que pueden tener consecuencia catastróficas».

El departamento que dirige Serguéi Lavrov subrayó que solo los venezolanos pueden decidir su futuro y tachó de «inaceptable la intromisión foránea destructiva», sobre todo en momentos en que, como ahora, la situación es extremadamente tensa.

«Hacemos un llamamiento a los políticos venezolanos sensatos que se encuentran en la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro a que no se conviertan en peones de una partida de ajedrez ajena», señaló el Ministerio de Exteriores ruso.

«La tarea de la comunidad internacional es ayudar al entendimiento entre las diversas fuerzas políticas de Venezuela«, concluyó. EFE

China muestra su apoyo a Maduro y censura intrusión de EEUU en Venezuela

Pekín, 24 ene (EFE).- China mostró hoy su apoyo al Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro y censuró la «intrusión en asuntos internos» por parte de EEUU en el país sudamericano, después de que Washington reconociera como legítimo al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó.

«China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad», afirmó hoy en la rueda de prensa diaria la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying.

«El 10 de enero, China y muchos otros países y organizaciones internacionales enviaron representantes a la ceremonia de toma de posesión del presidente Maduro», agregó la portavoz de la cancillería, en respuesta a una pregunta sobre si Pekín sigue apoyando al citado mandatario.

Además, Hua destacó que su país «se opone a la interferencia en los asuntos internos de Venezuela» y deseó que la comunidad internacional haga «esfuerzos en este sentido» para poner fin a la misma.

Hua mostró su interés en que «las partes en Venezuela procedan en el interés fundamental de la nación y del pueblo bajo las premisas del respeto a la Constitución para resolver las diferencias políticas a través del diálogo y las consultas».

EEUU y otros países del continente, como Argentina, Canadá, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala o Paraguay han expresado su apoyo a Guaidó mientras que México, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Turquía, Rusia y China apoyan a Maduro.

Por su parte, la Unión Europea expresó su «total apoyo» a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente en Venezuela, y apostó por la convocatoria inmediata de elecciones «creíbles».

Guaidó se autoproclamó este miércoles presidente de Venezuela tras acusar a Maduro de «usurpar» el poder.

Nicolás Maduro ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas.

Debido a la supuesta irregularidad de aquel proceso, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE, así como varios gobiernos de la región, decidieron no reconocer la legitimidad del segundo mandato del autodenominado «hijo de Chávez», Nicolás Maduro. EFE

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí