Justicia decreta la libertad de Lula tras el fallo del Tribunal Supremo

Foto: Fuente externa/Luiz Inácio Lula da Silva

Sao Paulo, 8 nov (EFE).- La Justicia brasileña autorizó este viernes la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace 1 año y 7 meses, después de la decisión adoptada la víspera por el Tribunal Supremo de Brasil.

La excarcelación de Lula fue solicitada hoy por su defensa, en base a un fallo adoptado la noche del jueves por la máxima corte del país, que, en una ajustada votación por 6 a 5, determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional.

Lula se encontraba entre rejas desde el 7 de abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a manera de soborno un apartamento de playa de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras. 

Horas antes, la socióloga Rosangela da Silva, pareja actual de Lula da Silva, celebró la decisión del Tribunal Supremo.

«¡Mañana te voy a ir a buscar. Espérame!», escribió poco antes de la medianoche del jueves la pareja de Lula.

La Corte suprema del país alteró por seis votos a cinco una jurisprudencia establecida en 2016, según la cual un condenado en segunda instancia ya podía ingresar a prisión.

La libertad, dependía de la jueza federal Carolina Lebbos, responsable por la ejecución penal y quien debía analizar el pedido de excarcelación realizado por los abogados del exmandatario tras la decisión del Supremo.

«El presidente está tranquilo y, si su excarcelación se produce hoy, como todos esperamos» mañana se reunirá con los amigos y la militancia en el sindicato de los metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, afirmó la presidenta nacional del PT, la diputada federal Gleisi Hoffman, previo a conocerse la decisión.

Fue también en este municipio brasileño del estado de Sao Paulo donde Lula realizó su último acto antes de entrar en prisión en abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser acusado de recibir a manera de soborno un apartamento de playa de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con la petrolera Petrobras.

Hoffman hizo un llamamiento a la militancia para «evitar las provocaciones que puedan venir de un clima de odio y del extremismo de la derecha».

La presidenta del PT definió la decisión de la Corte como una «etapa vencida en la búsqueda de la defensa de la democracia y de la justicia para Lula».

«Seguimos en esta caminada para la libertad plena de Lula con la anulación de las sentencias injustas contra él», concluyó la presidenta del PT. EFE

encuesta

¿Considera usted que la aceptación de la candidatura de Leonel Fernández perjudicará al PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.