Colombia denunciará a Maduro ante ONU por dar «protección a terrorismo»

Foto: Acento.com.do/Archivo.

BOGOTÁ, Colombia.- El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó este martes que denunciará en la Asamblea General de la ONU, en septiembre próximo, que el Gobierno de Nicolás Maduro da «patrocinio, auspicio y protección a grupos terroristas» de otras naciones, entre ellos al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de su país.

“Voy a hacer referencia sobre esto en la Asamblea General de Naciones Unidas porque eso es una violación flagrante a la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Allá (en Venezuela) le están dando patrocinio, auspicio y protección a grupos terroristas para que afecten a otros Estados”, dijo Duque.

La resolución a la que se refiere el mandatario fue aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 12 de noviembre de 2001 y en ella se declaró que los actos de terrorismo internacional constituyen una de las amenazas más graves para la paz y seguridad del mundo.

El mandatario aseguró que en Venezuela hay connivencia del Gobierno de Maduro y grupos armados que afectan a Colombia, pues reiteró que el gobernante del país petrolero está protegiendo a algunos jefes del ELN y al exlíder guerrillero «Jesús Santrich».

«Lo que sí he dicho es que ‘Santrich’ está en Venezuela protegido por la dictadura de Nicolás Maduro. Y lo grave no es solamente que proteja a ‘Santrich’, lo grave es la connivencia que tiene la dictadura en Venezuela con todos los grupos armados organizados que quieren atentar contra el pueblo colombiano, como es el caso del ELN», insistió el jefe de Estado.

«Santrich» estuvo 416 días preso por un proceso de narcotráfico en el que la Justicia de Estados Unidos lo acusa de haber conspirado para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma de la paz.

“Tengo la inmensa preocupación de que en territorio venezolano, con el auspicio de la dictadura, tengan allá a criminales protegidos para eludir a la Justicia colombiana y que tengan a personas dedicas a cometer fechorías en ese país para después repetirlas en Colombia”, añadió Duque.

El pasado 28 de julio, Maduro manifestó que «Santrich» y el exjefe del equipo negociador de paz de las FARC con el Gobierno colombiano, «Iván Márquez», son «bienvenidos» en su país.

Guaidó designa nuevo director ejecutivo para Citgo, filial de Pdvsa en EEUU

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, designó este martes al ingeniero químico Carlos Jordá como director ejecutivo de Citgo, la filial de la estatal Pdvsa en EE.UU., que se encuentra en disputa en medio de la crisis de gobernabilidad de Venezuela.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países que dejaron de reconocer a Maduro tras las elecciones «fraudulentas» de hace casi un año, indicó que Jordá, un ingeniero químico con alta experiencia, «va a estar (…) respaldando y ayudando» en la «salvaguarda» de Citgo, cuya junta directiva es presidida por Luisa Palacios.

El líder opositor, que se proclamó presidente encargado de Venezuela en enero pasado al desconocer a Nicolás Maduro como jefe de Estado tras sostenar que ganó unas cuestionadas elecciones convocadas, además, por un organismo ilegítimo, como acusa que lo es una Constituyente integrada únicamente por chavistas, no ofreció detalles sobre por qué designó a un nuevo director.

Citgo se ha convertido en las últimas semanas en uno de los elementos más representativos de la disputa entre el Gobierno de Maduro y el de Guaidó, pues ambos se acusan de intentar robar los activos de la empresa que además afrontaba hasta la semana pasada una demanda de la minera canadiense Crystallex.

Pero, según Guaidó, tras el reciente bloqueo anunciado por el Gobierno de Estados Unidos a los bienes estatales venezolanos en ese país, Citgo quedó «protegida».

Guaidó también designó una comisión para la renegociación de la duda pública de Venezuela, integrada por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrado por el Parlamento, Ricardo Villasmil; el economista Alejandro Grisanti y Ricardo Hausmann, representante del opositor ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Venezuela atraviesa un agravamiento de tensión política desde que Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante obtuvo su reelección en unos comicios en los que prohibió participar a los principales líderes opositores.

Refugiados venezolanos

Los millones de venezolanos que han escapado del Gobierno de Maduro han generado un enorme crisis de migración.

El alto comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, manifestó este martes en Chile su pesimismo ante la crisis de migrantes venezolanos, el mayor flujo migratorio que se ha registrado en la historia en Latinoamérica, si no hay solución política.

«No estoy muy optimista, creo que este flujo de venezolanos en la región (…) va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que les permita regresar a su país», dijo Grandi junto al canciller chileno, Teodoro Ribera.

El alto comisionado visitará este martes y miércoles Chile y luego estará otros dos días en Brasil para conocer de primera mano la respuesta humanitaria de ambos países a los refugiados venezolanos.

Grandi aseguró que más de 4 millones de venezolanos han huido de su país en los tres últimos años y el 10 % eligió Chile como destino.

«Mi visita principalmente es para agradecer a los chilenos y al Gobierno de Chile por haber acogido con tanta generosidad a los venezolanos que han llegado aquí», apuntó el italiano, cuya visita es la primera de un alto comisionado de la ONU para los Refugiados al país suramericano.

Según cifras oficiales chilenas, al cierre del año 2018 residían en el país 288.233 venezolanos, que se convirtieron por primera vez en la comunidad de inmigrantes más numerosa en el país con el 23 % del total de extranjeros.

Grandi explicó que conversó con el canciller chileno sobre las medidas de acogida y los instrumentos que el Gobierno ha desarrollado para recibir a los migrantes venezolanos, y deseó que la «acogida abierta y constructiva» se mantenga en el futuro porque «va a ser muy necesaria».

«Lo importante es que en los países donde están acogidos existan instrumentos legales de residencia que permitan a estas personas continuar viviendo de manera respetable y digna su vida, esperando que una solución se produzca en su país para que puedan volver cuando la estabilidad se produzca de nuevo», manifestó el alto comisionado.

El canciller Ribera afirmó que el responsable de Acnur comprendió la «necesidad» del Ejecutivo chileno de «mantener los equilibrios» en el país, probablemente en alusión a la exigencia instaurada recientemente de un visado consular para los venezolanos que quieran ingresar a Chile.

Esta situación ha provocado que centenares de venezolanos se agolpen en la frontera de Chile y Perú con la esperanza de ingresar a territorio chileno, mientras que el Gobierno facilitó el desplazamiento de los migrantes hacia Tacna para que tramiten el documento en el consulado chileno en esa ciudad peruana. EFE

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.