UCNE y Asociación Dominicana de Rehabilitación firman acuerdo educativo

SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- La Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Asociación Dominicana de Rehabilitación Incorporada (ADR) firmaron un acuerdo para el desarrollo de proyectos de intercambios y rotación de estudiantes y pasantías, formación y especialización profesional, así como el fomento de la investigación.

El convenio fue suscrito por Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, Gran Canciller y Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), y Arturo Pérez Gabiño, Vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, en el marco de una ceremonia desarrollada en el salón ejecutivo de la Rectoría de la institución de estudios superiores.

Estudios de casos y extensión social, en áreas, componentes o temáticas prioritarias o emergencias relacionadas en el proceso salud-enfermedad y el perfil epidemiológico y sus factores de riesgo, la medicina de rehabilitación y la educación especial en todas sus modalidades y enfoques de inclusión y cohesión social, también forman parte del acuerdo.

Como objetivos específicos de lo firmado se identifica el programar y coordinar recursos, esfuerzos y acciones para fortalecer los procesos de aprendizaje de estudiantes que en su etapa formativa y experimental requieren de pasantías estudiantiles y proyectos de investigaciones científicas, en entidades con fines sociales, educativos y laborales.

Bajo este esquema se coordinarán las rotaciones de estudiantes de medicina, psicología y educación, así como de cualquier otro campo profesional con interés en los servicios de rehabilitación, educación especial, formación e inserción productiva y laboral, entre otros.

Se estipula, asimismo, sensibilizar, orientar y capacitar a maestros, personal de apoyo docente y dirección académica sobre el enfoque de la inclusión educativa y laboral, sobre los derechos y deberes de las personas con discapacidad, así como en aspectos preventivos y asistenciales, a través del desarrollo de charlas y foros educativos.

También, promover y apoyar la inclusión de las especialidades de fisiatría, terapia física, terapia ocupacional, y terapia del lenguaje, como asignaturas específicas del pensum formativo en medicina general, como paso previo al estudio y ponderación de estos proyectos de carreras  a nivel de licenciatura.

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