INFOTEP amplía su aporte al sector industrial; ejecuta programa de mejoramiento a 48 pymes

Foto: Acento.com.do/Archivo/Rafael Ovalles, director del INFOTEP.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) amplía su apoyo al sector productivo, a través del proyecto de mejoramiento de la calidad y la productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), que desarrolla en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y que hasta el momento ha involucrado a 48 empresas.

Para la ejecución del programa, en su segunda etapa, fueron seleccionadas 32 empresas de 61 que participaron como candidatas, y se escogieron 16 asesores empresariales, que se encargarán de ofrecerles asistencia técnica, mientras que la primera parte, que concluyó el año pasado, abarcó a 16 unidades productivas.

La presente gestión del INFOTEP que encabeza Rafael Ovalles ha priorizado la mejora de la productividad de las pymes, especialmente del sector industrial, debido a su elevado aporte al crecimiento económico y a la creación de empleo.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan el 99% de todas las empresas del país y contribuyen con el 67% del total de empleos, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que también señalan que las mipymes aportan un 38.6% al producto interno bruto (PIB) del país.

Ovalles explicó que las empresas beneficiadas con este proyecto pertenecen principalmente a los sectores, industrial y servicios.

“Tenemos el compromiso de colaborar con el sector productivo y ayudarlo a implementar estrategias adecuadas para solucionar problemas en la producción bienes y servicios”, refirió.

El director del INFOTEP expuso que el Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las pymes fue diseñado de manera que las empresas puedan obtener mayor nivel de rentabilidad, teniendo en cuenta los principios del trabajo decente y la responsabilidad social empresarial”,

Para la implementación de este programa, se han formado asesores empresariales entrenados en las más vanguardistas e innovadoras tecnologías de perfeccionamiento de procesos productivos.

En el proyecto de mejoramiento se incluye el fomento de una cultura de calidad y mejora continua, adecuadas condiciones laborales y reducción de desperdicios.

El proceso de selección de las empresas y los asesores estuvo dirigido por los especialistas Zianne Ramírez y Marvin Herrera, consultores del Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO), de Costa Rica.

Además de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, el INFOTEP ejecuta el programa de mejoramiento a la productividad de las empresas en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Las empresas seleccionadas son asociadas de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (CODOPYME), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago.

Entre las áreas que se tomaron en cuenta para la gestión de mejoramiento de las pymes se incluyen: organización y liderazgo, recursos humanos, capacidad de producción, calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo. También innovación, crédito, comercio exterior y sistemas de información.

A través del Servicio de Apoyo a la Productividad, en su plan operativo para el año 2019, el INFOTEP contempla asistir de manera directa a un total de 3,034 empresas a nivel nacional, distribuidas por categoría en 633 micro, 788 pequeñas, 767 medianas y 846 grandes empresas.

encuesta

¿La reelección de Radhamés Camacho en la Cámara de Diputados empeorará las contradicciones entre danilistas y leonelistas en el PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.