Productores del agro trabajan por una mayor apertura en mercado de China

Foto: Fuente externa/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En interés de promover e incentivar las exportaciones de productos agropecuarios hacia el mercado chino, así como formular estrategias comunes para impulsar el comercio bilateral, fue suscrito este miércoles un acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) y la Cámara de Comercio Domínico-China.

Los presidentes de ambas entidades, Eric Rivero y Roberto Santana, el primero de Confenagro y el segundo de la Cámara de Comercio Domínico-China, destacaron que el objetivo del convenio es para promover el comercio, las inversiones y la cooperación en materia de agricultura y ganadería entre ambos países.

En la actividad, que tuvo lugar en la sede de Aproleche, Rivero explicó que “este acuerdo acerca a un productor de pitahaya de la frontera al gran mercado que representa China, lo mismo que a un productor de piña de Cevicos, o a un productor de miel de cualquier provincia del país”.

Destacó que en la labor de producir “muchas veces nos olvidamos de preservar nuestra cultura y de pensar en un país cuyo desarrollo debe ir cónsono con la labor de producir”.

Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio Domínico-China, Roberto Santana, consideró que el día que República Dominicana, por olvido o confusión, desvíe sus pasos y no reconozca la obligación de cuidar a sus hijos productores, “ese día podremos mantener cualquier nombre, pero seremos todo, menos eso”.

“Hablar de un acuerdo de trabajo con China es nosotros cubrir la posibilidad que empresas de allá aprovechen los mercados regionales”, indicó, para añadir que ello significa que haya empresas chinas estén dispuestas a exportar y producir al junto de los productores nacionales. De igual manera, refirió las grandes posibilidades de comercio que se abren con las empresas instaladas en zona franca.

Dijo que desde los mismos orígenes de la nación dominicana, todo lo que es producción nacional ha estado vinculado a las tierras, los predios ganaderos, la industria y los espacios de comercialización.

Indicó que entre las gestiones que está realizando la Cámara de Comercio está el hecho de que se está visitando todas las provincias del país con miras de hablar “con todos los que quieran hacer negocios con China”.

También, refirió que han sido enviados a China profesores y estudiantes de instituciones como Intec, la PUCMM, Apec, Itla, entre otros con miras a que mejoren en cuanto a recibir conocimientos de tecnología.

Asimismo, la diputada Ginette Bournigal consideró que los productores nacionales merecen la atención oficial, y que ojalá el acuerdo rubricado sirva de catalizador para que la producción nacional tenga mejores perspectivas de progreso, con los pasos que se dan para acercarla al gran mercado que representa China.

A la actividad asistieron, por la Cámara de Comercio Domínico-China, aparte de su presidente Roberto Santana, los directivos José Manuel Cordero, Juan José Dipré; por Confenagro su presidente Eric Rivero, Domingo Espinal, Pedro Musa, Isidoro de la Rosa; Gabriela Guzmán, de Proindustria, entre otros.

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.