Sector construcción demanda aumento de salarios, seguridad y protección

Foto: María Ávila

Por Nicole Espejo y Jesús Vásquez/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Obreros de distintos lugares de la geografía nacional acudieron ante el Ministerio de Trabajo para reclamar una mejora en la tarifa salarial del sector, el cumplimiento del reglamento 522 sobre seguridad e higiene en el trabajo, y la protección de los trabajadores con seguros médicos ante los riesgos laborales.

Pedro Julio Alcántara, secretario general de la Federación. Foto: © María Avila
Fecha:11/09/2019

Miembros de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Construcción se reunieron con representantes del referido ministerio para dar solución a los planteamientos que abordaron. Allí, especificaron que solicitan un aumento del 30 por ciento en todas las tarifas salariales del sector construcción, desde el trabajador calificado hasta el maestro de área, según explicó Pedro Julio Alcántara, secretario general de la Federación.

Mientras una comisión depositaba la carta en las oficinas de la institución, los protestantes levantaban carteles y consignas en favor de su causa. El sonido de los redoblantes y el cántico de los constructores invadieron la zona mientras sus rostros mostraban la indignación de su sector.

Foto: © María Avila
Fecha:11/09/2019

Uno de los manifestantes, oriundo de la comunidad El Limón de Samaná, expresó que quisiera que lo ayuden con su pensión y que le aumenten el salario. Con una mirada de desasosiego, el protestante agregó que “ya hoy no podemos trabajar, pero todavía tenemos el amor”.

El secretario de Quejas y Conflictos de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (FETICOMMC) precisó que “venimos a defender la tarifa de todos los trabajadores de la construcción que está vencida, y el Ministerio de Trabajo no quiere discutirla con los trabajadores de la construcción. También estuvimos en la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), reclamando la ley de los pobres infelices que no tienen acceso a medicina”.

En señal de su oposición a las reivindicaciones laborales que mantienen a la fecha, los manifestantes se reunieron en el parque la Lira, ubicado en la Avenida Lincoln esquina Lope de Vega, y se desplazaron de ahí a la DIDA para luego llegar ministerio.

Agentes de la Policía Nacional impidieron el paso de todos los trabajadores al recinto. Sin embargo, permitieron que una comisión accediera al lugar a exponer sus demandas. En este proceso “todo transcurrió en paz”, según declaraciones de los asistentes.

encuesta

¿Cree usted que la Suprema Corte de Justicia está dirigiendo de manera correcta el juicio del caso Odebrecht?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.