Reclasificación de las empresas, seguridad para turistas y demanda millonaria a hotel en el resumen económico

Foto: Acento.com.do/Archivo

Copardom espera que esté lista en el plazo de 60 días otorgado por CNS

El Ministerio de Trabajo y los representantes de los trabajadores y de los empresarios iniciaron labores para buscar la forma en que se aplicaría la reclasificación empresarial, la cual quedó fuera del aumento salarial del 14% que se aprobó el martes de la semana pasada.

“Esta primera reunión fue para ver la ruta a seguir, de escuchar al Banco Central que habló, a la DGII, a Industria y Comercio, faltaron otros organismos del Estado como la Tesorería de la Seguridad Social que debía también ser escuchada y entonces se fijó para el próximo jueves a las 11:00 de la mañana en el Ministerio de Trabajo”, explicó el líder de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu.

El dirigente sindical, tras expresar que la reunión de este miércoles se centró en escuchar a esas instituciones, dijo que luego vendrá la parte difícil, pero que en todo caso lo que se espera es que la reclasificación no resulte en una baja de salarios para los nuevos contratados.

Banco Central muestra que el país sigue siendo destino favorito de los norteamericanos

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) dio a conocer hoy estadísticas que muestran que el país sigue siendo uno de los destinos favoritos de los turistas estadounidense y que en los primeros 19 días del mes de junio se ha verificado una reversión de la caída de reservaciones para viajar en julio y agosto de este año fruto de la campaña mediática internacional contra el turismo dominicano.

La autoridad monetaria destaca, mediante su órgano editorial Página Abierta, que dentro del total de los turistas que visitan el país cada año, el 41.6% (2,334,987 viajeros en 2018) provienen de Estados Unidos, y que esta participación de estadounidenses en el flujo de pasajeros ha experimentado un crecimiento de 10 puntos porcentuales en la última década, «señal inequívoca de que el país constituye uno de los destinos favoritos para vacacionar de los norteamericanos, siendo el cuarto país más visitado por ellos según la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de los EUA».

Actividad turística cayó en junio, pero ya hay señales de recuperación

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri, dijo que en junio se registró una baja de la actividad turística de 2.5 % a nivel nacional, pero que ya se ha comenzado a ver un incremento en las reservas de hoteles, lo que consideran positivo.

En visita al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, la directiva del gremio de hoteleros dijo que esa caída es manejable y fue ocasionada por la situación negativa generada por las muertes de varios turistas estadounidenses en el país, en un número que, aseguró, no está fuera de lo normal.

Turista demanda hotel de Punta Cana por tres millones de dólares

La información la ofrecen sus abogados a través de una comunicación de prensa en medios estadounidenses

Tammy Lawrence Daley

La turista estadounidense que denunció en mayo que fue víctima de una brutal golpiza dentro de un resort de Punta Cana en el mes de enero, demandó al establecimiento por tres millones de dólares.

Según el diario Nydailynews, Tammy Lawrence Daley, de 51 años y profesional de seguro en Estados Unidos, entabló la demanda contra el hotel Majestic Elegance, en donde vacacionaba junto a su esposo.

El citado medio dice que Lawrence Daley demandó a la compañía matriz del hotel, información que atribuye a sus abogados que la dieron a conocer en un comunicado de prensa Daily News.

Medidas de seguridad en hoteles para cuidar a los turistas

Pablo Amaury Espinal, jefe de personal del MITUR, le dijo a la cadena en una entrevista por teléfono que entre las medidas, figuran inspecciones más frecuentes a los resorts y hoteles.

El Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR), anunció que tomará nuevas medidas para calmar los temores de los turistas, principalmente estadounidenses que viajan al país, por las muertes ocurridas en hoteles y resorts que se han difundido en medios de comunicación internacionales, según reportó ayer la cadena CNN en inglés.

Pablo Amaury Espinal, jefe de personal del MITUR, le dijo a la cadena en una entrevista por teléfono que entre las medidas, figuran inspecciones más frecuentes a los resorts y hoteles.

Además, se les exigirá a los hoteles publicar información de contacto de emergencia en cada habitación, aumentar las medidas de monitoreo a las instalaciones médicas ubicadas dentro de los hospedajes y abriendo un centro turístico de emergencia.

Gobierno lanza programa de compras públicas que prioriza pequeños productores

Solo el año pasado, en sistema de compras y contrataciones públicas, hubo transacciones de más de 72 mil millones de pesos

Con el objetivo de brindar mayor apoyo a los productores a través del sistema de compras directas, el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) dieron a conocer la resolución que habilita el decreto 168-19 que instruye que los pequeños productores tengan acceso al sistema de compras públicas.

El Estado es el mayor comprador de la economía nacional y con esta resolución se logra que productores de no más de 50 tareas o que estén bajo el esquema de agricultura familiar tengan facilidades para ser proveedores del Estado eliminando intermediarios, y priorizando la producción local en las compras agropecuarias de las entidades estatales.

Subvaluación mercancías cuesta al Estado RD$30,000 millones

El director de la DGA detalló que el 60 % de los ilícitos detectados se concentra en vehículos, equipos eléctricos y aparatos mecánicos, entre otros artículos

Los repuestos de vehículos son de las mercancías más subvaluadas que llegan por Aduanas.

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, indicó que la subvaluación de mercancías es el ilícito más recurrente en las aduanas, al representar un 70 % de los casos detectados.

Esta situación, informó, le cuesta al Estado unos RD$30,000 millones al año. La información la dio a conocer tras participar en el desayuno empresarial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) donde ofreció la conferencia “El rol de la aduana en la defensa comercial de los sectores productivos”.

Ramírez Paniagua señaló que la subvaluación de las mercancías se ha cuantificado en rangos que van desde 5 % a más de 200 % del valor inicialmente declarado por los productos.

Combustibles se mantendrán invariables por tercera semana consecutiva

Pese a que aumentaron el precio del barril del petróleo en los mercados internacionales y la tasa del dólar, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispuso mantener invariables los precios de todos los combustibles, durante la semana del 20 al 26 de julio de 2019.

Tras la disposición, la Gasolina Premium se continuará vendiendo a RD$227.40 por galón, la Gasolina Regular a RD$213.30, el Gasoil Regular a RD$174.00 y el Gasoil Óptimo a RD$188.20. Un galón de Avtur se venderá por RD$139.60, de Kerosene por RD$165.90, y de Fuel Oil por RD$113.46.

Alcaldes de Centroamérica, México y el Caribe se comprometen a cumplir Agenda 2030

Durante el cierre de la XXVII Reunión de Alcaldes y Alcaldesas de Centroamérica, Mexico y El Caribe, los países participantes reafirmaron su compromiso de colaboración para el desarrollo de los gobiernos locales de la región bajo las premisas de transparencia, democracia y paz.

Durante la celebración de la sesión plenaria el alcalde David Collado fue propuesto por las ciudades representadas para vicepresidente en el año 2020 de la región.

Recuperación de economía argentina reaviva esperanzas de Macri

El alza del peso y la desaceleración de la inflación impulsan al presidente después de un período difícil

Después de meses de agitación y un rescate de US$56 mil millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), hablar de una recuperación económica en Argentina puede ser relativo, pero es suficiente para darle nueva esperanza al presidente Mauricio Macri antes de las elecciones de octubre.

Los inversores abandonaron los activos argentinos hace tres meses después de que un sondeo de opinión sugirió que la reelección del Sr. Macri estaba en peligro. El peso se desplomó, exacerbando la agitación económica que ha sido un sello no deseado de su último año en el cargo.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.