Aduanas reduce costos y descongestiona tránsito con horario extendido

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 51% de los contenedores se despacha en el llamado “horario extendido” (de 7:00 am a 10:00 pm) y el 49% restante durante la noche, lo que incide en la reducción de los costos y también en el descongestionamiento del tránsito, reveló el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Enrique Ramírez Paniagua.

El funcionario dio cuenta del asunto en el panel “Trade Trends. Comercio Internacional en Movimiento: Tendencias y Avances en República Dominicana”, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

República Dominicana es país signatario del Acuerdo de Facilitación de Comercio que se ejecuta a través del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), órgano compuesto en igualdad de número por entes de los sectores público y privado.

La DGA preside el CNFC, cuya Secretaría General está a cargo de la Cámara Americana de Comercio nacional.

Ramírez Paniagua rindió un informe de las acciones que ha venido ejecutando el Comité desde su conformación en diciembre de 2017, “destacando el impacto positivo del horario extendido en el despacho de contenedores, una iniciativa de la DGA aplicada a modo de piloto en los puertos Multimodal Caucedo y Haina Oriental el año pasado”, se informó en una nota de prensa.

El titular de la DGA confirmó que son “crecientes los porcentajes de contenedores despachados en ese horario extendido, yendo de 31% el primer mes al 51% de la cantidad promedio total, a mayo de 2019”. En cifras absolutas, ese 51 % representa 45 mil contenedores.

“El trabajo que desarrollan los grupos conformados dentro del CNFC, a poco más de un año de haber sido constituido, muestra una marcada efectividad en función de las acciones desarrolladas al momento y las que están en curso, lo que reafirma la importancia de la alianza público-privada”, subrayó.

encuesta

¿Cree usted que las elecciones presidenciales se definirán en primera vuelta?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.