MICM ratifica que productividad de las mipymes pasa por la innovación

Foto: Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La innovación es el camino para aumentar la productividad y competitividad del sector mipymes, y la vía más fácil para lograrlo es a través de una alianza público-privada, reiteró Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Las mipymes ya aportan casi el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y conforman el 99% de las empresas dominicanas, “por lo que innovar en ese sector es transformar la actividad económica del país”, remarcó en la apertura de un seminario que organizó la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME).

Este se efectuó esta semana en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), reseñó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM que dió cuenta que el tema central del encuentro fue “Innovación sustentable: espacios para mejorar la competitividad de las mipymes dominicanas”.

Entre las acciones que el Ministerio lleva a cabo para fomentar la innovación, ahora que este 2019 fue declarado por decreto del Ejecutivo Año de la Innovación y la Competitividad, Méndez señaló el programa Republica Digital Productiva, que incentiva la educación digital de las mipymes y la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para la mejora de la gestión empresarial.

Mencionó al respecto que el Centro Mipymes PUCMM Innovación, el cual se especializa en el tema, trabaja junto con el programa Innóvate en la mejora de productos y eficiencia en los procesos de producción y desarrollo de nuevos artículos.

“Estamos convencidos de que con esta apuesta por la innovación y con el apoyo del sector empresarial, de las universidades y los organismos de cooperación internacional comenzaremos una profunda transformación del aparato productivo dominicano y sentaremos las bases para construir una República Dominicana más competitiva en los mercados nacionales e internacionales”, subrayó el viceministro de Fomento a las Mipymes.

MICM promueva inserción de mipymes al mundo digital

El viceministro también destacó que solo el 44.1% de las micro, pequeñas y medianas empresas dispone de celulares o equipos conectados a la internet y que, además, no siempre estos equipos se utilizan en beneficio del negocio.

El señalamiento lo hizo Ignacio Méndez en el foro de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), titulado “Comercio de Avanzada en una Ciudad Inteligente”, cump´lido en un hotel capitalino.

“Ha llegado la hora, porque no hay otra alternativa viable, de que todas las mipymes hagan la transición al mundo digital (…); el primer problema serio que tenemos nosotros en nuestra República Dominicana es que menos de la mitad de las mipymes se encuentran conectadas a internet”, reveló.

Asimismo señaló que solo un 13.3 % del sector tiene computadora y menos del 11 % de estas cuenta con internet y que «para superar el cuadro actual, el MICM mantiene en servicio en el territorio nacional 21 centros con asesores TIC que ofrecen asesoría gratuita en materia de comercio electrónico, marketing digital, uso eficiente de herramientas productivas a través del celular y diagnósticos digitales empresariales».

Habló además del Programa Mipymes Digitales, que se especializa en alfabetización digital, «con el que se persigue crear las condiciones para que la tecnología no sea un obstáculo para la integración social de los negocios más pequeños».

Valoró el programa Mi Provincia Digital, «a través del cual se ofrece asistencia técnica especializada para la construcción de línea gráfica digital, desarrollo de páginas web, automatización de procesos empresariales,  geo-referenciación de negocios, entre otros servicios».

Méndez dijo que desde el MICM también se promueve que 300 jóvenes que integran el Programa República Digital visiten de manera directa negocios mipymes, para que les explique a los empresarios las ventajas de la digitalización.

 

encuesta

¿Cree usted que la Junta Central Electoral ha respondido de manera correcta a críticas de Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.