El ingreso de las empresas suplidoras de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado superaron los RD$181,700 millones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE 2017), el ingreso generado por las empresas de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado ascendió en el 2016 a RD$181.766.78 MM, mientras que los gastos efectuados se estimaron en RD$165,995.45 MM.

Asimismo, el costo de las materias primas y los materiales consumidos para la producción de bienes representaron el 26.3% del total de las erogaciones, mientras el porcentaje de pagos por concepto de gastos financieros ascendió al 9.8%, en tanto que los desembolsos extraordinarios se ubicaron en 7.1% y los destinados a los servicios de personal alcanzaron los 2.5%.

La directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó que los sueldos y salarios corrientes pagados a empleados se ubicaron, como promedio mensual, en RD$75,276.34, el cual se estima superior al promedio nacional y a los demás sectores económicos.

“De acuerdo con los resultados de la Encuesta, en el 2016, el total de empleados que laboró en el sector de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado ascendió a 13,023 personas, de las cuales el 84.2 % eran hombres”, sostuvo Izquierdo.

En lo que se corresponde con las remuneraciones pagadas por las empresas del sector, se estimó que en el 2016 ascendieron a RD$10,490.59 millones, de los cuales el 87.8 % correspondió a pagos efectuados por concepto de sueldos y salarios nominales, en tanto que el porcentaje restante se destinó para cubrir los aportes patronales.

Rentabilidad del sector

La última edición de la ENAE 2017 también refleja que el valor bruto de la producción de las empresas de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, ascendió a RD$105,861.00 MM de los cuales el 84.9 % fue generado por actividades relacionadas con las industrias.

Los datos compilados en la ENAE 2017 destacan que las empresas del sector electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, registraron un balance negativo de RD$7,639.43 MM en el año 2016, al incurrir en costos y gastos que superaron el monto de los ingresos generados, reportando una rentabilidad negativa de 4.2%.

“Esta rentabilidad negativa está asociada al desempeño reportado por las empresas distribuidoras de electricidad (Edesur, Edenorte y Edeeste), que durante el ejercicio fiscal del 2016 presentaron utilidad negativa. No obstante, la ENAE refleja que las utilidades estimadas para el sector eléctrico sin tomar en cuenta el desempeño de las EDEs, ascendieron a RD$11,018.40 millones, una rentabilidad positiva del 6.1%”.

La utilidad reportada por las empresas es un ejercicio contable que se obtiene a partir de la diferencia entre los ingresos obtenidos y el valor total de los gastos efectuados, menos las remuneraciones pagadas a los empleados por concepto de depreciación de la maquinaria y el equipo de trabajo.

encuesta

¿Cree Usted que el PLD se dividirá de manera definitiva?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.