Crecen en primer trimestre 2019 el Índice de Confianza Industrial y el Índice de Clima Empresarial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Índice de Confianza Industrial (ICI) ascendió ligeramente al pasar de 57.1 en el cuarto trimestre 2018 (octubre-diciembre) a 57.9 en el primer trimestre de 2019 (enero-marzo). Esto implica un incremento en la confianza para aumentar la producción industrial en un futuro cercano.

El Gráfico 1 muestra la evolución de este índice a lo largo de los últimos nueve  años (está siendo medido por la Encuesta de Coyuntura Industrial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana desde el tercer trimestre de 2011).

 

El Índice de Clima Empresarial (ICE) reflejó un ascenso al pasar de  61.3 en el cuarto trimestre de 2018 (Octubre-Diciembre) a 64.5 en el primer trimestre 2019 (Enero-Marzo).

Al comparar el primer trimestre de 2018 con el primer trimestre 2019, la información revela que tanto el Índice de Confianza Industrial experimentó como el Índice de Clima Empresarial registraron incrementos. Así lo muestra el Gráfico No.2.

 

INDICE DE CONFIANZA INDUSTRIAL
El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, indicando así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

Para el primer trimestre 2019 el aumento de la producción real estuvo por debajo de las expectativas reflejadas en la encuesta correspondiente al cuarto trimestre 2018. Mientras las expectativas a diciembre de 2018 se ubicaban en 22.3, el reporte de producción real se ubicó en 0.0.

El saldo de opinión se ubicó positivamente en 19.4 comparado con igual período del año anterior. Las expectativas de producción para el segundo trimestre de 2019 (abril-junio) es de 44.4, lo que implica un probable crecimiento de la misma, según muestra la Gráfica No. 3:

En cuanto al saldo de opinión con relación al valor de las ventas en las industrias para el primer trimestre, estas se quedaron por debajo de las expectativas, pues mientras las expectativas eran de 23.0 estas quedaron en la percepción real en 2.7.

Las expectativas para el primer trimestre 2019 se ubican en 2500. El Gráfico No. 4 completa esta información:

Exportaciones

El porcentaje de empresas que exportó ascendió en este primer trimestre 2019 al pasar de 65% (Octubre-Diciembre 2018) a 70%. (Enero-Marzo 2019). Como se observa en el Gráfico No. 5, al  segmentar las empresas que exportaron, se observa:

  • Descensos en las que exportaron del 1 al 20%.
  • Incremento en la cantidad de empresas que exportaron del 20 al 40% de su producción y del 80 al 100% de su producción.
  • Se mantuvo igual el porcentaje de empresas que exportó del 40 al 60 y del 60 al 80% de su producción.

 

En cuanto a las empresas que realizaron inversiones para aumentar su capacidad de producción en el trimestre enero-marzo, descendió el porcentaje de empresas que invierten en “maquinarias” y “plantas y/o equipos”, al pasar de 56% en el trimestre octubre-diciembre 2018 a 54% en el trimestre Enero-Marzo, 2019.

Las empresas que invirtieron en “Tecnología” pasó de 14% en el cuarto trimestre 2018 a 11% en el primer trimestre 2019.

En “equipos de transporte” aumentó el porcentaje al pasar de 9% en el cuarto trimestre 2018 a 11% en el primer trimestre 2019..

En el primer trimestre 2019 el 17% de las empresas no hizo ninguna inversión para aumentar su capacidad de producción.

El Índice de Clima Empresarial desciende en tercer trimestre

El Índice de Clima Empresarial (ICE) establecido en la Encuesta de Coyuntura Industrial, mide las percepciones de los empresarios sobre el clima para invertir, la economía nacional, la economía internacional, la situación de su empresa y sobre la rama o subsector de actividad en que opera dicha empresa. Es decir, que se trata de las percepciones que los empresarios tienen en cuanto al entorno en el cual desarrollan sus negocios, estableciendo en qué medida se sienten más o menos optimistas en relación a estos diversos indicadores.

El Índice de Clima Empresarial ascendió un segundo trimestre consecutivo al pasar de 57.3 en el período julio-septiembre de 2018, a 61.3 en el período octubre-diciembre 2018 y 64.5 en el trimestre enero-marzo 2019.

El Gráfico No. 7 muestra la evolución del indicador.

Comparando el primer trimestre 2019 con el cuarto trimestre 2018,  en la encuesta aplicada la percepción de los empresarios ascendió por segundo trimestre consecutivo en todos los indicadores tomados en cuenta, según se detalla a continuación:

  • En cuanto a la economía dominicana pasó de 21.1 a 21.6;
  • La percepción sobre la economía internacional pasó de 22.5 a 28.4;
  • La percepción sobre la rama de actividad pasó de 16.9 a 32.4;
  • La percepción sobre el clima para invertir pasó de 21.1 a 27.0, y
  • La percepción en cuanto a la empresa pasó de 31.0 a 35.1.

Estos resultados son mostrados en el Gráfico siguiente

La Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI), elaborada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), resume el resultado del desempeño y las percepciones de los empresarios a través del cálculo de dos índices principales: 1) El índice de Confianza Industrial (ICI) y, 2) el Índice de Clima Empresarial (ICE).

 

 

 

 

 

 

 

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.