Mejora el crecimiento de China en 6.4 por ciento

El producto interno bruto chino aumentó un 6.4 por ciento en el primer trimestre con respecto al año anterior, superando las estimaciones de los economistas. La cifra, mejor de lo esperado, fue impulsada por los datos de marzo, con un crecimiento de las ventas minoristas en el mes del 8,7 % y la producción fabril que registró un sorprendente salto del 8.5 %.

Los datos surgen después de que las autoridades de Pekín introdujeron una serie de medidas económicas para contrarrestar el viento frontal de la guerra comercial, reporta Bloomberg.

Subrayando cómo el gobierno y el partido gobernante siguen siendo los pastores activos del ciclo crediticio, un programa de incentivos ofrece préstamos baratos a los prestatarios “que estudian los pensamientos del presidente Xi Jinping y ayudan a promover el Partido Comunista”, dice la nota.

De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 0.2 %, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un alza de un 0.3 % debido a que las existencias de la región se vieron impulsadas por los datos de la economía China.

Conversaciones China-EE.UU.

Los firmes datos de China pudieran estar eliminando uno de los puntos clave de apalancamiento para los negociadores estadounidenses en las negociaciones comerciales: que Pekín está desesperado por un acuerdo para proteger el crecimiento.

De todos modos, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que se está logrando un «muy buen progreso» en las negociaciones que se espera continúen esta semana.

Hacer cumplir algún tipo de acuerdo sigue siendo uno de los principales puntos conflictivos, ya que los comentarios del secretario del Tesoro Steven Mnuchin se producen ante la posibilidad de que cualquier acuerdo que se alcance tenga una aplicación de doble vía.

Los analistas dicen que la medida puede otorgarle a China poderes unilaterales para obstaculizar el comercio entre los países.

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.