Empresarios forestales exigen reglas claras negocio de madera en República Dominicana

Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/Goerge Alexander Nader, presidente de la Cámara Forestal Dominicana..

SANTIAGO, República Dominicana.-Miembros de la Cámara Forestal Dominicana se quejaron de las condiciones en que tienen que operar el negocio de la madera en el país y exigieron a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que se establezcan y cumplan reglas claras para el manejo de los proyectos de bosques explotables sin daño al ambiente.

En el conversatorio “Retos del Sector Forestal de la República Dominicana, una mirada al 2020”, varios dueños de proyectos de explotación de madera afirmaron que ya es tiempo de que la población deje de ver como si fueran delincuentes a quienes siembran árboles con fines comerciales, solo porque no hay un sistema de regulación adecuado.

Plantearon la situación Juan Gilbert Torres, Luis Ramón Pérez, Mamerto Valerio y Jhonny Quiñones. Trataron los temas de manejo de bosques, fomento de bosques, plantaciones y la producción de plantas.

Goerge Alexander Nader, presidente de la Cámara Forestal Dominicana.
Goerge Alexander Nader, presidente de la Cámara Forestal Dominicana.

En tanto que Eduardo Lora, además de aseverar las críticas de la debilidad del sistema y los reclamos, motivó a los presentes sobre los proyectos de energía a través de las biomasa generada a partir del bosque, propuesta que ya se ha emprendido en algunas zonas del país con buenos resultados, según afirman los empresarios forestales.

“Estamos aquí para, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, compartir un poco sobre el potencial del sector forestal en la República Dominicana, los retos del sector y ver cómo trabajando juntos, podemos aprovechar el potencial que tiene este sector, dar a conocer qué es lo que hacemos y cómo esto beneficia al medio ambiente”, dijo Goerge Alexander Nader, presidente de la Cámara Forestal Dominicana.

Nader agregó que lo que cuenta en este gremio es que los afiliados puedan tener soluciones prácticas y confiables para llevar a cabo el negocio de explotación del bosque, sin caer en la ilegalidad y sin dar la impresión de que siempre que se ve una carga de madera en la calle se pueda creer que se trata de una carga que no cuenta con los permisos de lugar, como pasa en la mayoría de los casos.

En el acto desarrollado en el hotel Gran Almirante de Santiago de los Caballeros también estuvo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, quien dijo que desde el Gobierno hay un compromiso de apoyar a estos de empresarios que han sembrado árboles, para fines de explotación comercial y aquellos que promueven la producción de energía con la biomasa, producida por el bosque.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí