Dirección de Aduanas detecta contrabando de televisores en puerto Haina Oriental

Foto: Foto externa/

Santo Domingo. – Como parte de las acciones aplicadas en el proceso de gestión de riesgo de este caso, la Dirección General de Aduanas descubrió este lunes, en Haina Oriental, un contrabando de mil 019 televisores y 14 equipos de aire acondicionado, parte de una mercancía que fue manifestada solo como baterías nuevas y partes de autos.

Ante la presencia de Manuel de la Cruz Paredes, oficial actuante de la Procuraduría Fiscal de la Corte de Apelación, adscrita a la Unidad de Persecución y Prevención del Contrabando y el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, oficiales de Inteligencia Aduanera, con el apoyo de agentes de los demás organismos de seguridad del Estado abrieron los contenedores KOSU4974470 y KOSU4951789, constatando la información que previamente se había compilado.

La carga llegó al país el 18 de marzo y vino consignada a la empresa Black Eagle, SRL. De acuerdo con las declaraciones correspondientes a cada contenedor, solo se enumeraron baterías nuevas y los repuestos; sin embargo, fue hallada la citada cantidad de televisores, marcas Samsung y LG de distintos tamaños, así como los aires acondicionados.

Como procede en los casos de esta naturaleza, el Ministerio Público asumió la investigación del caso, mientras que, gracias a la Ley 117-19 Para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Controlados, recientemente promulgada, la empresa consignataria y todo ente involucrado, afrontan sanciones e, incluso, prisión.

El intercambio de información entre las aduanas de la región, las mejoras en los recursos técnicos y humanos, la afinación de las estrategias de investigación e inteligencia aduanera, han permitido mejores resultados en la lucha frente al contrabando, el tráfico de ilícitos y la evasión, males locales y mundiales que desafían a las aduanas.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí