Boeing con el agua al cuello, más y más países prohíben sus aviones 737 MAX 8 y 9

Foto: TELDE (GRAN CANARIA), 13/03/2019.- Cinco aeronaves afectadas por el cierre preventivo del espacio aéreo europeo a los Boeing 737 Max 8, permanecen, este miércoles,en el aeropuerto de en Gran Canaria junto a un avión de Ryanair, de dcha a izda, un aparato de SmartWings (Travel Service), tres de Norwegian y uno de TUI Fly, este último viéndose sorprendido en ruta desde Banjul (Gambia) hacia Amsterdam y tuvo que aterrizar ayer en la isla. Siete aviones Boeing 737 Max 8 han pernoctado en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) cerrara los cielos de la UE a ese modelo de aeronave, dos de los cuales se vieron sorprendidos en vuelo por esa medida. EFE/Ángel Medina G.

Canadá suspende «de forma inmediata» los vuelos de Boeing 737 MAX 8 y 9

Toronto (Canadá), 13 mar (EFE).- Canadá ha decidido suspender «de forma inmediata» los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 en su espacio aéreo tras recibir «nueva información esta mañana», informó este miércoles el ministro de Transporte canadiense, Marc Garneau.

Garneau señaló en una rueda de prensa que la decisión es producto «de nueva información recibida esta mañana», el consejo de expertos y que tiene carácter «provisional».

Canadá era uno de los pocos países que todavía no había decidido inmovilizar su flota de aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que murieron 157 personas, incluidos 18 canadienses. EFE

Europa prohíbe volar al Boeing 737 Max como medida preventiva y por seguridad

Madrid, España (EFE).- Europa decidió desde el martes suspender todos los vuelos del Boeing 737 MAX en su espacio aéreo, con lo que se unió a países y compañías del resto del mundo que han adoptado la misma medida tras el accidente mortal de este domingo en Etiopía, mientras el constructor aeronáutico estadounidense está viendo como el valor de sus acciones ha caído hasta 30.000 millones de dólares en solo dos días.

Como «medida preventiva» y para «asegurar la seguridad de todos los pasajeros», la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) prohíbe volar a todas las aeronaves del modelo 737 MAX 8 y de su hermano, el MAX 9, a partir de las 19.00 GMT de hoy, una decisión que afecta a todos los vuelos con origen y destino en el continente, así como a todas las rutas que surcan el espacio aéreo de la UE, Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein.

Previamente a la medida adoptada por la EASA, una quincena de países, de ellos nueve europeos, y numerosas compañías aéreas de todo el mundo había decidido suspender temporalmente los vuelos del Boeing 737 MAX.

Los primeros en hacerlo fueron el lunes China, Indonesia y Mongolia y a ellos les siguieron este martes el Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Italia, Turquía, Polonia, Holanda, Australia, Singapur y Omán.

Entre las compañías que han optado por no volar con el modelo Boeing 737 MAX 8, el que sufrió el siniestro, figuran la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways o la propia Ethiopian Airlines.

Las acciones de Boeing bajaron el lunes un 5,33 % en bolsa, aunque llegaron a caer un 12 %, con lo que su capitalización bursátil se redujo en casi 13.000 millones de dólares, y hoy los títulos del fabricante aeronáutico estadounidense se desplomaban dos horas antes del cierre de Wall Street un 7,08 %, lo que implica un recorte de 16.000 millones. En total, unas pérdidas de casi 30.000 millones de dólares en dos días.

Georgia suspende los vuelos del Boeing 737 MAX tras el accidente en Etiopía

Moscú, 13 mar (EFE).- Georgia ha suspendido los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 en su espacio aéreo tras el accidente de este domingo en Etiopía, en el que murieron 157 personas.

«Para garantizar la seguridad de los pasajeros y los vuelos, a partir de hoy los vuelos de estos tipos de aeronaves en el espacio aéreo del país se han suspendido temporalmente», dijo a Efe el jefe adjunto de la Administración de Aviación Civil del Ministerio de Economía de Georgia, Alexander Gachechiladze.

«Los vuelos se suspenden por un tiempo, hasta que haya información más completa sobre las causas del accidente aéreo en Etiopía», precisó.

La agencia georgiana supervisa de cerca las instrucciones y directivas sobre seguridad de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), dijo.

La EASA ordenó este martes la suspensión de todos los vuelos con el modelo 737 Max 8 -y su hermano, el MAX 9- del fabricante estadounidense Boeing en el espacio aéreo europeo por el accidente del accidente en Etiopía.

Mientras, la FAA anunció este lunes que tomará «medidas inmediatas y apropiadas» si identifica algún problema que afecte la seguridad del Boeing 737 MAX.

El accidente aéreo en Etiopía, en el que murieron 157 personas, es el segundo que sufre un Boeing 737 MAX en menos de seis meses, después del ocurrido en octubre pasado cuando un aparato de la compañía Lion Air se estrelló en Indonesia por fallos en el sistema automático, lo que costó la vida a 189 personas. EFE

Kazajistán se suma a ola de prohibiciones del Boeing 737 MAX tras accidente

Astaná, 13 mar (EFE).- La compañía kazaja SCAT, la única que opera un avión de Boeing 737 MAX vetado por varios países tras el accidente del pasado domingo en Etiopía, anunció hoy que suspende los vuelos de la aeronave a la espera de los resultados de la investigación en marcha.

«Se trata de una decisión de la compañía aérea privada SCAT que opera un avión (Boeing 737 Max)», explicaron a Efe en el Comité kazajo de Aviación Civil.

Según la vicepresidenta del ente, Toti Amirova, SCAT «está a la espera de los resultados definitivos de la investigación sobre las causas del accidente», que se cobró la vida de 157 personas el pasado 10 de marzo.

A la vez, subrayó que la prohibición no afecta los vuelos de otros modelos del fabricante estadounidense Boeing que «siguen en explotación». EFE

Aerolínea indonesia Lion Air congela pedido de Boeing 737 tras accidentes

Yakarta, 13 mar (EFE).- La aerolínea indonesia Lion Air confirmó hoy que ha suspendido temporalmente un pedido de cuatro aviones Boeing 737 Max 8 tras los accidentes mortales de este modelo en Indonesia y Etiopía que han puesto en duda su seguridad para volar.

Así lo comunicó uno de los directores de Lion Air, Daniel Putut, durante una rueda de prensa organizada por el Ministerio de Transporte en Yakarta en la que precisó que el pedido acordado para mayo ha sido pospuesto.

Putut explicó que la aerolínea aguardará hasta que se esclarezcan los motivos del accidente en Indonesia de un avión de este modelo que operaba Lion Air en octubre de 2018 y en el que murieron 189 personas.

La víspera, el directivo reveló que la compañía indonesia cuestiona desde hace meses la viabilidad del total del pedido de 218 aviones 737 Max 8 que la aerolínea tiene acordado recibir en los próximos años del fabricante estadounidense, según el medio local Tirto.

Las declaraciones de Putut llegan en medio de una crisis global para Boeing tras el accidente el domingo pasado de otra aeronave 737 Max 8 en Etiopía que ha provocado que decenas de países y aerolíneas suspendan las operaciones de este modelo o prohíban que vuele en su espacio aéreo.EFE

Norwegian pedirá compensación económica a Boeing por problemas con 737 MAX

Copenhague, 13 mar (EFE).- La aerolínea Norwegian anunció hoy que pedirá una compensación económica al gigante de la aeronáutica Boeing por las pérdidas ocasionadas por la suspensión temporal de vuelos del modelo 737 MAX tras el reciente accidente mortal en Etiopía.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea ordenó ayer suspender todo los vuelos del Boeing 737 MAX en su espacio aéreo, con lo que se unió a otros países como China, Australia e Indonesia y a varias aerolíneas, entre ellas la propia Norwegian.

«Vamos a enviar toda la cuenta a Boeing. Norwegian no va a sufrir ninguna carga económica a causa de que un avión completamente nuevo ya no puede usarse para el tráfico aéreo», declaró hoy al diario digital económico noruego E24 Lasse Sandaker-Nielsen, director de comunicación de la compañía.

La compañía noruega, que hoy canceló una veintena de vuelos, estima que existe fundamento jurídico para exigir una compensación económica, a pesar de que ni Boeing ni las autoridades estadounidenses han emitido de momento ninguna orden de suspensión.EFE

Uzbekistán suspende un mes los vuelos con el modelo accidentado de Boeing

Moscú, 13 mar (EFE).- Uzbekistán suspenderá durante un mes los vuelos de los aviones Boeing 737 Max después de que una aeronave de este modelo sufriera un accidente en Etiopía el domingo pasado y murieran 157 personas, informó el Ministerio de Transporte de la república centroasiática.

«La suspensión será temporal y se aplicará desde las 17.00 horas del 13 de marzo por el plazo de un mes», dijo un portavoz de la cartera de Transporte, citado por la agencia Interfax.

La fuente precisó que la prohibición no afectará los sobrevuelos de esos aviones, dado que Uzbekistán únicamente veta su entrada y salida a los terminales del país hasta que reciba más información sobre las causas del siniestro en Etiopía.

El accidente aéreo en Etiopía es el segundo que sufre un Boeing 737 MAX en menos de seis meses, después del ocurrido en octubre pasado cuando un aparato de la compañía Lion Air se estrelló en Indonesia por fallos en el sistema automático, lo que costó la vida a 189 personas.

Tras el siniestro de este fin de semana, una serie de países de todo el mundo decidieron suspender todos los vuelos del Boeing 737 MAX en su espacio aéreo por motivos de seguridad.EFE

Tailandia cierra su tráfico aéreo al Boeing 737 MAX 9

Bangkok, 13 mar (EFE).- Las autoridades tailandesas anunciaron hoy la suspensión por motivos de seguridad de los vuelos operados con el avión Boeing 737 MAX 9, un modelo parecido a la aeronave accidentada el pasado domingo en Etiopía.

La Autoridad de Aviación Civil de Tailandia precisó en un comunicado que ninguna aerolínea nacional cuenta en su flota con el accidentado Boeing 737 MAX 8, aunque por motivos de seguridad han parado los servicios de tres Boeing 737 MAX 9, una versión mayor del que sufrió la catástrofe.

Los tres aparatos dejados en tierra pertenecen a la compañía Thai Lion Air, empresa vinculada con la aerolínea indonesia de bajo coste Lion Air, que en octubre de 2018 sufrió un accidente con otro de los aviones del fabricante estadounidense.

La suspensión se hará efectiva mañana, jueves, y permanecerá vigente al menos hasta el día 20 de marzo.

Tailandia se une así a la decisión tomada por las autoridades de otros países como Etiopía, China, Australia e Indonesia, entre otros, que han informado de la suspensión de las operaciones de este modelo de avión, también suspendido por aerolíneas brasileñas, mexicanas y argentinas. EFE

Egipto, Líbano y Emiratos se suman a suspensión de vuelos del Boeing 737 MAX

El Cairo/Beirut, 13 mar (EFE).- Los organismos de aviación civil de Egipto, Líbano y Emiratos Árabes Unidos se han sumado hoy a la oleada de suspensiones de todos los vuelos de aviones modelo Boeing 737 MAX en sus respectivos espacios aéreos, tras el accidente de Etiopía del pasado 10 de marzo en el que murieron 157 personas.

Las Autoridades de Aviación Civil de Egipto han anunciado que, a partir de hoy, impedirán la presencia del modelo de fabricación estadounidense en «el espacio aéreo y todos los aeropuertos egipcios», según la agencia estatal MENA, que ha recalcado que la compañía Egyptair no cuenta con ningún Boeing 737 MAX.

Se trata de una «medida de prevención» y no estipula el tiempo de suspensión del modelo en el país de las pirámides, se apunta en la nota.

En el Líbano, el director de la Autoridad de Aviación Civil del Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut, Mohamad Chehabedin también anunció hoy que“los aparatos de tipo Boeing 737 MAX tienen prohibido, de ahora en adelante, aterrizar en el aeropuerto o utilizar el espacio aéreo libanés”, según una circular emitida por la agencia estatal libanesa ANN.EFE

Hong Kong veta Boeing 737 MAX de su espacio aéreo tras accidente de Etiopía

Hong Kong, 13 mar (EFE).- Las autoridades de Hong Kong vetarán de su espacio aéreo a partir de hoy a todos los aviones Boeing 737 MAX, después de que una aeronave de este modelo se estrellase el pasado domingo en Etiopía y causase la muerte de las 157 personas a bordo.

«Las operaciones de los Boeing 737 MAX se pararán desde y hacia todos los aeropuertos de Hong Kong. Además, no se permitirá a ningún avión Boeing 737 MAX entrar o transitar el espacio aéreo hongkonés con efecto desde las 18.00, hora local (10.00 GMT)», anunció hoy el departamento de Aviación Civil hongkonés en un comunicado.

La prohibición estará en vigor hasta «nuevo aviso», según la nota, que añade que se trata de una «medida cautelar» para «garantizar la seguridad de la aviación y proteger al público».

Al menos dos compañías se verían perjudicadas por la decisión: Spicejet, operador de la India con vuelos de Nueva Delhi a Hong Kong, y Globus Airlines -del grupo ruso S7-, que ofrece vuelos a la excolonia británica desde Novosibirsk, según el texto.

«El departamento de Aviación Civil ha contactado con estas dos compañías aéreas, que han expresado que cooperarán y mantendrán sus servicios con otras aeronaves para reducir el impacto de esta medida sobre los pasajeros», afirma la nota.EFE

Guinea Ecuatorial suspende los vuelos del Boeing 737 MAX en su espacio aéreo

Nairobi, 13 mar (EFE).- Guinea Ecuatorial se suma a la lista de países que han decidido suspender los vuelos de aviones Boeing 737 MAX 8 en su espacio aéreo, tras el accidente de uno de esos aparatos ocurrido el pasado domingo en Etiopía, donde murieron 157 personas, informó hoy el Gobierno ecuatoguineano.

«El viceministro de Aviación Civil ha indicado que Guinea Ecuatorial se ha sumado a esta medida preventiva internacional para no tener que lamentar pérdidas humanas en un futuro próximo», afirmó el Ejecutivo de la excolonia española en un comunicado.

Guinea Ecuatorial solo cuenta con dos aeropuertos con vuelos internacionales: uno en la capital, Malabo, y otro en la ciudad de Bata (en la parte continental del país).

Esos aeropuertos operan vuelos con conexiones a apenas una decena de destinos africanos cercanos, además de a Etiopía, Marruecos y España.

Este país centroafricano se suma así a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y a naciones como China, India, Australia o Malasia, que han prohibido preventivamente operar en su espacio aéreo ese tipo de aeronave.

Además, compañías aéreas de Etiopía, China, Indonesia, Argentina, México, Singapur, Turquía e Italia, entre otros países, han informado en los últimos dos días que dejarán en tierra todos su Boeing 737 MAX 8. EFE

La India veta el Boeing 737 MAX de su espacio aéreo tras accidente de Etiopía

Nueva Delhi, 13 mar (EFE).- El Gobierno de la India ha vetado de su espacio aéreo a partir de hoy a todos los aviones Boeing 737 MAX, después de que una aeronave de este modelo se estrellase el domingo en Etiopía y causase la muerte de las 157 personas a bordo.

Tras anunciar anoche la suspensión «inmediata» de los vuelos operados con estos aparatos utilizados por dos aerolíneas indias -Jet Airways y Spicejet-, el Ministerio de Aviación Civil clarificó hoy en su cuenta de Twitter que la medida incluye también la prohibición de utilizar su espacio aéreo.

«Las operaciones de los Boeing 737 MAX se pararán desde y hacia todos los aeropuertos de la India. Además, no se permitirá a ningún avión Boeing 737 MAX entrar o transitar el espacio aéreo indio con efecto desde las 16.00, hora local (10.30 GMT)», anunció el departamento.

Nueva Zelanda deja en tierra temporalmente los aviones Boeing 737 MAX

Sídney (Australia), 13 mar (EFE).- Las autoridades de Nueva Zelanda anunciaron hoy la suspensión temporal de todos los vuelos operados con el avión Boeing 737 MAX, a raíz del accidente del domingo en el que una aeronave de este modelo se estrelló en Etiopía.

Aunque ninguna aerolínea neozelandesa cuenta con este avión en su flota, este modelo es utilizado por la compañía Fiji Airways en uno de sus trayectos al país oceánico, señala un comunicado de la Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda.

«Esta es una suspensión temporal mientras monitoreamos la situación y analizamos la información para determinar los riesgos en la seguridad de los vuelos del Boeing 737 MAX desde y hacia Nueva Zelanda», señaló Graeme Harris, director del organismo.

Malasia suspende vuelos del Boeing 737 MAX 8 con partida o llegada al país

Bangkok, 13 mar (EFE).- Las autoridades de Malasia anunciaron la suspensión «con efecto inmediato» de todos los vuelos dentro del país y con destino al este del avión Boeing 737 MAX, a raíz del accidente el domingo de una aeronave de este modelo en Etiopía.

Ahmad Nizar Zolfakar, director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil malasia, señaló en un comunicado publicado anoche la prohibición de vuelo para el Boeing 737 MAX «tras dos accidentes fatales de este aparato en menos de cinco meses».

Aunque ninguna aerolínea malasia cuenta con este avión en su flota, este modelo es utilizado «de manera frecuente» por compañías regionales para su trayecto a Malasia, señala el escrito. EFE

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.