Fenacerd advierte “voracidad impositiva” y anticipo fiscal hunden pequeña y medina empresas

Foto: Foto externa/ José Miguel Carrión, el presidente de Fenacerd, señor Manuel Ortiz Tejada, y Daniel Candelario.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Federación Nacional de Empresarios y Comerciantes de la República Dominicana (FENACERD) demandó del gobierno que aplique una amnistía fiscal en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que la voracidad tributaria oficial impide que ese sector crezca y se desarrolle, a pesar de que es el sostén de la economía nacional.

“Este gobierno debe cambiar el rumbo en materia de política fiscal, porque las micro, pequeñas y medianas empresas están asfixiadas; no se les permite crecer, a pesar de que aportan el 46 por ciento de los empleos que se generan en el país”, proclamó el presidente de Fenacerd, señor Manuel Ortiz Tejada.

Entrevistado por los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario en el programa Tres a la Semana, por Cinevisión, Canal 19, el dirigente comercial y empresarial, dijo que el gobierno debe abocarse a hacer un Pacto Fiscal, que implique también una reforma social.

Aseguró que el país tiene que cumplir la Ley 01-12, que manda la aplicación de un Pacto Fiscal, el Pacto Eléctrico y agregarle un Pacto Social.

“Esa es una aberración porque no se puede pretender que este sector crezca y se desarrolle con esta penalidad”

“Esa Ley manda a que demos un cambio de 360 grados de lo que estamos haciendo hoy en día, porque si tú vas a pagar impuestos, tú necesitas saber en qué tú vas a pagar ese impuesto, qué se va a hacer con ese dinero”, apuntó.

Afirmó que con la perspectiva de que el gobierno tenga que invertir más de mil 200 millones de pesos para financiar las primarias de los partidos políticos, sangra el presupuesto y no aporta nada positivo a las micro, pequeñas y medianas empresas. “Eso no se puede mantener, ese ritmo de gastos electorales”.

Manifestó que ese dinero se podría emplear en el desarrollo de la industria y el fomento de la producción de energía limpia y renovable, “y eso va a generar ingresos y competitividad para el país, que tanto lo necesita a la luz del DR-Cafta e incentivar en el país la producción moderna de energía, que tanto lo necesita”.

El anticipo

Ortiz Tejada afirmó que el anticipo fiscal que aplica el gobierno es otro factor que ahoga a la pequeña y mediana empresa.

“Esa es una aberración porque no se puede pretender que este sector crezca y se desarrolle con esta penalidad”, dijo.

Expresó que todas las medidas que toma el gobierno en materia impositiva sólo favorecen a un solo lado, que es al mismo gobierno. Citó las recientes medidas anunciadas por la Dirección General de Aduanas de imponer impuestos a las compras por Internet, a  los suplementos alimenticios y a los celulares.

Dijo que todas las medidas que se toman se hacen con un criterio impositivo, “y de momento van a querer aplicarle el Itebis a todos los demás productos, a la comida, a las medicinas, etcétera, y así no se puede”.

Dijo que de ahí la importancia de un Pacto Fiscal, pues no puede ser que se jale para un solo lado.

El presidente de la Federación Nacional de Empresarios y Comerciantes de la República Dominicana expresó que el gobierno debe simplificar los trámites tributarios con la creación de una ventanilla única.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí