Trump apostará por unidad y optimismo en su discurso sobre el Estado de la Unión esta noche

Foto: Acento.com.do/Archivo/Donald Trump.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El discurso del Estado de la Unión que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará al Congreso esta noche promete ser el más emocionante en años, con el posible anuncio del Presidente de que puede declarar una emergencia nacional para asegurar el financiamiento de un muro fronterizo.

El discurso se produce Inmediatamente después del cierre gubernamental más largo en la historia de los Estados Unidos. Será su segundo discurso sobre el Estado de la Unión, pero también su primer discurso ante una Cámara controlada por los demócratas.

Si bien es probable que los problemas del muro y el cierre dominen los procedimientos, el presidente también podría dar algunas noticias: ha insinuado que podría revelar los detalles de su segunda reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un e igualmente podría declarar una emergencia nacional para el muro.

En cuanto al tono, se espera que Trump pida la unidad frente a un Congreso profundamente dividido. Una interrogante es si el Presidente se apegará al guion, o si como suele hacer, se apoyará en sus instintos libremente.

Los demócratas seleccionaron a la candidata a la gobernación de Georgia, Stacey Abrams, para presentar la respuesta del partido.

En cuanto a los invitados, los demócratas están disparando con su lista directamente a Trump, que incluye a trabajadores indocumentados del hotel Trump, a empleados federales sin permiso legal y al sobreviviente de agresión sexual que enfrentó al exsenador Jeff Flake (R-Ariz.) en un ascensor.

Mientras tanto, el Presidente y la primera dama invitaron a familiares de las víctimas asesinadas por inmigrantes ilegales, un prisionero liberado por la reforma de la justicia penal y un niño que fue acosado por tener el apellido Trump.

También habrá boicots: al menos cuatro demócratas planean saltarse el discurso: los representantes John Lewis (Georgia), Hank Johnson (Georgia), Steve Cohen (Tennessee) y Earl Blumenauer (Oregon).

Y otra cosa a tener en cuenta, según POLITICO: Los legisladores debutantes en este, su primer año, ¿se volverán locos y protestarán o mantendrán el decoro adecuado?

Un poco de historia

Y si la historia nos ofrece una guía, Trump usará el discurso del Estado de la Unión para pedir la unidad, el bipartidismo y un paquete de infraestructura de más de mil millones de dólares para reparar las carreteras y puentes de la nación, comentó el Huffington Post. “Pronto dejará sueltos los ataques divisivos contra los demócratas y otros críticos, y no habrá ningún paquete de infraestructura”, dijo.

Un alto funcionario de la Casa Blanca, hablando bajo condición de anonimato ante la insistencia de la Casa Blanca, dijo que el tercer discurso de Trump en una sesión conjunta del Congreso sería «una visión inspiradora de la grandeza estadounidense», afirmando que el discurso sería a la vez «optimista» y «unificador».

Sin embargo, los dos discursos anteriores de Trump (el Estado de la Unión en enero pasado y un discurso de 2017, cinco semanas después de asumir el cargo) pidieron la unidad, y luego fueron seguidos por acciones y declaraciones orientados principalmente al 35 % del país que lo apoya fuertemente.

En su discurso de 2017, durante el cual un crítico frecuente declaró «Llegó a ser presidente de los Estados Unidos en ese momento», Trump dijo en sus comentarios preparados lo siguiente: «El tiempo de las peleas triviales ha quedado atrás».

Apenas dos días después, llamó a una investigación del FBI sobre los lazos de su campaña con Rusia una “cacería de brujas”. A los dos días, hizo la (falsa) acusación de que su predecesor hizo puesto micrófonos en su hogar en la Trump Tower y que los líderes demócratas del Congreso También debían ser investigados por sus vínculos con Rusia. (También atacó a Arnold Schwarzenegger por tenido “ratings” bajas como anfitrión de «The Apprentice», el reality show de televisión que Trump llegó a la popularidad al nivel nacional).

El discurso de Trump en la cámara de la Cámara de Representantes estaba programado originalmente para el 29 de enero, pero fue pospuesto por Pelosi, la vocera de la mayoría demócrata, debido al cierre parcial del gobierno. Trump, pasados de 35 días, echó atrás su insistencia en que no reabriría el gobierno a menos que los demócratas apoyaran el gasto de miles de millones para un muro fronterizo que originalmente prometió que México pagaría.

Sin embargo, el proyecto de ley de gastos que Trump firmó el 25 de enero se agotará el 15 de febrero. Si para entonces no se ha promulgado un nuevo proyecto de ley de asignaciones, aproximadamente una cuarta parte del gobierno podría cerrar nuevamente.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.