Avanzan conversaciones de comercio entre China y Estados Unidos

Foto: Acento.com.do/Archivo/Según la agencia de noticias china Xinhua, EE. UU. y China sostuvieron conversaciones que fueron “francas, específicas y fructíferas”, dijo en un comunicado publicado el viernes..

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Si bien tanto Estados Unidos como China mencionaron el avance en las conversaciones comerciales de alto nivel en Washington, no llegaron a anunciar un progreso suficiente que pondría fin al conflicto.

No obstante, sí acordaron fortalecer la cooperación en transferencias de tecnología y derechos de propiedad intelectual, mientras que China dijo que compraría más productos de Estados Unidos.

Según la agencia de noticias china Xinhua, EE. UU. y China sostuvieron conversaciones que fueron “francas, específicas y fructíferas”, dijo en un comunicado publicado el viernes.

El gigante asiático acordó aumentar las importaciones de productos agrícolas y energéticos de EE. UU., dijo, reafirmando una promesa hecha el año pasado, así como las compras de productos y servicios industriales.

Ambos países también acordaron fortalecer la cooperación en materia de derechos de propiedad intelectual y transferencia de tecnología, dijo Xinhua.

Se recuerda que China impuso tarifas de represalia a los suministros estadounidenses a mediados de 2018. Después de eso, las exportaciones estadounidenses al país asiático se desplomaron mientras que los envíos desde Brasil aumentaron, los precios en EE. UU. cayeron, mientras que las primas en Brasil aumentaron. Desde entonces, los precios en las Américas se han acercado a la paridad.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer visitarán Pekín a mediados de febrero para celebrar la próxima ronda de conversaciones antes de la fecha límite del 1 de marzo para evitar nuevas tarifas.

Soya

Después de esta ronda de conversaciones, se espera que China, el mayor comprador mundial de soja, continúe comprando suministros de Estados Unidos mientras continúan las negociaciones comerciales entre los dos países, dijo el jueves el presidente Donald Trump desde la Oficina Oval.

«Comenzaron en una escala más pequeña, y hoy están comenzando muy a lo grande, y (eso) lo aprecio mucho», dijo Trump. «Es una señal fantástica de fe».

Se espera que China compre 5 millones de toneladas de soya estadounidense, dijo Trump. Eso estaría por encima de los 5 millones estimados comprados en las semanas posteriores a la reunión de Trump con su homólogo Xi Jinping en diciembre en Argentina.

«Esa es una tremenda compra, que se llevará a cabo ahora, y nuestros agricultores estarán muy felices», dijo Trump. “En nombre de nuestra industria agrícola y de nuestros agricultores, francamente, lo apreciamos mucho. Ese es un pedido muy grande».

La nación asiática acordó aumentar las importaciones de productos agrícolas y energéticos de EE. UU., dijo la agencia, reafirmando una promesa hecha el año pasado, así como las compras de productos y servicios industriales. Los países también acordaron fortalecer la cooperación en materia de derechos de propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

China suele ser el principal comprador de la soja de EE. UU. y consume entre 30 y 35 millones de toneladas al año.

En la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el jueves con el viceprimer ministro chino, Liu He, en la Casa Blanca, y dijo que se lograron grandes avances en la última ronda de negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China.

Liu, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China lideró la delegación para las conversaciones comerciales de dos días que concluyeron el jueves en Washington.

Durante su visita a la Casa Blanca, Liu también entregó un mensaje del presidente chino Xi Jinping a Trump, en el que el Xi señala que las relaciones se encuentran en una etapa crítica, publicó Xinhua.

«Según el consenso al que hemos llegado, los equipos económicos de ambas partes han llevado a cabo negociaciones intensivas y han logrado un avance positivo», dijo Xi.

El líder chino dijo que los dos países, en un espíritu de respeto mutuo y cooperación de beneficio mutuo, deben continuar tratando de encontrarse a medio camino e intensificar las consultas, para llegar a un acuerdo de beneficio mutuo lo antes posible.

Esto, recalcó, enviará una señal positiva a la comunidad internacional, promoverá el desarrollo sano de los vínculos China-EE. UU., y dará un impulso al crecimiento constante de la economía mundial.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.