Banco Mundial advierte sobre el “oscurecimiento” para la economía global

En su evaluación anual de las perspectivas mundiales, el Banco Mundial pronostica un crecimiento continuo, aunque algo más lento, este año y el próximo, que ha llamado un “oscurecimiento en el cielo”.

La desaceleración prevista se centra en los países ricos, en particular en Estados Unidos.

El pronóstico del Banco para la economía mundial es una expansión este año de 2.9 % y 2.8 % en 2020.

Pero sobrepasando las perspectivas favorables en general, aumentan las preocupaciones, lo que podría significar que el desempeño económico se quede corto.

Mientras que la economía mundial se está desacelerando, es probable que sea lo que los economistas del Banco llaman un «aterrizaje suave». La desaceleración comenzó a mediados del año pasado y hasta ahora ha sido «ordenada».

La desaceleración en EE. UU. se atribuye al resultado del desvanecimiento del impacto de los recortes de impuestos del presidente Trump y para 2021 su crecimiento casi se habrá reducido a la mitad, hasta el 1,6% en comparación con el 2,9% del año pasado, dice el BM.

Por otra parte, es probable que el crecimiento en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo se acelere un poco a pesar del continuo enfriamiento en China, un proceso que comenzó a principios de la década.

Nubarrones conocidos y esperanzas

China y Estados Unidos son las dos economías nacionales más grandes del planeta. El Banco ha calculado que el 2.5 % del comercio mundial se ve afectado por los nuevos aranceles (impuestos al comercio) que se impusieron el año pasado, y sería el doble que si se implementaran los aranceles adicionales que se han discutido.

Ambos países concluyeron las negociaciones comerciales, que se habían extendido hasta un tercer día, en una nota optimista. Si bien todavía hay algo de distancia entre ambos en algunos de los temas más difíciles, fuentes familiarizadas con las posiciones dijeron que se había avanzado en energía y agricultura.

La próxima reunión para resolver el enfrentamiento son las conversaciones de alto nivel entre el representante de Comercio de los EE. UU. Robert Lighthizer y el viceprimer ministro Liu He, el principal asesor económico del Presidente Xi Jinping, que se realizará a fines de este mes.

No obstante, para el año 2021 se espera que el crecimiento en China sea del 6 %, lo que aún es bastante fuerte, pero es un cambio notable en la marcha de una economía que se expandió en un promedio del 10% anual entre 1980 y 2010.

Franziska Ohnsorge, economista del Banco Mundial y autor principal del informe, dijo en una entrevista a la BBC: «En China, la política está diseñada, una desaceleración muy deliberada hacia un crecimiento más estable a largo plazo», citó la BBC.

Eso es lo que el Banco cree que es el posible desempeño de la economía mundial en los próximos años. Pero hay riesgos que podrían significar que no funciona tan bien.

En general, el comercio internacional ya se está debilitando, y el conflicto sobre el comercio, especialmente entre Estados Unidos y China, es uno de los riesgos principales.

encuesta

¿Cree Usted justa la sentencia de caso Odebrecht?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.