Banco Central informa que la inflación cerró el año 2018 en 1.17 %

Al procesar los datos de los precios recibidos durante la última semana del año, en la que los combustibles continuaron su tendencia a la baja, la inflación definitiva del año 2018 cerró en 1.17 %
Servicios de Acento.com.do - 8 de enero de 2019 - 9:00 pm - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este martes que la inflación del año 2018, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde diciembre 2017 a diciembre 2018, fue de 1.17 %, la menor registrada en los últimos 34 años, ubicándose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario en 2018.

Este dato resulta ser ligeramente menor a la proyección divulgada el pasado 27 de diciembre por el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, quien en rueda de prensa informó que la inflación del año 2018 estaría cerrando en torno a 1.3 %, conforme a las informaciones disponibles a ese momento.

Al procesar los datos de los precios recibidos durante la última semana del año, en la que los combustibles continuaron su tendencia a la baja, la inflación definitiva del año 2018 cerró en 1.17 %.

En el mes de diciembre se registró una variación del IPC de -0.22 % respecto al mes de noviembre de 2018, esto es, una inflación negativa por segundo mes consecutivo, explicada principalmente por la caída que experimentaron los precios internos de los combustibles como resultado de la baja en los precios internacionales del petróleo.

En cuanto a la inflación subyacente interanual, la misma cerró el año 2018 en 2.47 %. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.