Anuncian entrega de dinero a cambio de depósito de botellas plásticas

Foto: Archivo de Acento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) instalará en noviembre en toda el área metropolitana los primeros puntos de recolección y centros de acopio de botellas plásticas a las cuales, además, se les dará un valor monetario, incentivando así la recolección de estos envases.

“Todos podremos ser parte de un proceso que llamamos Economía Circular porque estas botellas no son desperdicios, son residuos sólidos que podemos convertir luego en nuevas materias primas. Todos podremos ser parte de la solución y todos haremos posible comenzar a transitar hacia una cultura tan necesaria para la preservación ambiental y la competitividad”, ayudando a la población a educarse para evitar tirar los envases plásticos en las cañadas, ríos y playas, expresó Circe Almánzar, vicepresidente Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Se trata de un plan de ubicar puntos de acopio en lugares de mayor concentración de la población. Estos centros permitirán que toda la ciudadanía pueda depositar sus botellas plásticas de manera voluntaria, recibiendo, efectivamente, «un valor monetario por las mismas», confirmó AIRD.

Además de la AIRD y las 19 empresas involucradas hasta el momento, este proyecto es llevado a cabo en conjunto con la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico (ADIPLAST) y la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas (ASIBENAS). Cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Lab).

Almánzar indicó que las industrias están invirtiendo en el proceso, pero expresó que se trata de un compromiso que requiere de todos, incluyendo autoridades, comercio, consumidores. “Que nadie se quede fuera de un proceso que conducirá a un medio ambiente más sostenible, que generará ingresos y empleos, y que hará posible una solución con participación de toda la sociedad”.

Al hacer el anuncio, Almánzar, señaló que con la recolección y acopio de botellas plásticas de PET se abren nuevas oportunidades de empleos y negocios, a la vez que se impacta positivamente la sostenibilidad ambiental del país.

Aseguró que se trata de un sistema en que todos los componentes son importantes y cada uno juega un papel clave para el éxito del conjunto.

“Esto parece fácil, no lo es. Llevamos casi 2 años trabajando en este Proyecto.  Las inversiones serán muchas y tomarán tiempo, pero la conciencia de nuestra sociedad y de nuestras empresas juega un papel de primer orden. Se trata de la visión de un mundo y un país que es de todos, especialmente de nuestras futuras generaciones”, declaró Almánzar.

 

 

encuesta

¿Cree usted que Félix Bautista dice la verdad cuando expresa su apoyo a Gonzalo Castillo y al PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.