Con apoyo voluntariado Banreservas, comunitarios sacan 917 mil libras de plástico del Ozama y Yaque del Norte

Foto: Voluntariado del Banco de Reservas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Voluntariado del Banco de Reservas ha beneficiado en los últimos tres años a 132,603 familias que participaron en la recolección de 917 mil libras de plástico en los márgenes de los ríos Ozama y Yaque del Norte, a través de su Programa Vida, informó hoy la entidad privada.

La presidente del Voluntariado, Jacqueline Ortiz de Lizardo, dijo que «este programa procura fomentar una cultura de respeto al medio ambiente, estimular el emprendedurismo y una ética de trabajo comunitario, además de contribuir con el desarrollo sostenible del fomento al reciclaje en nuestro país».

“Cada vez son más los voluntarios que se unen a esta hermosa causa y durante los años 2017 al 2019 han participado más de 1,200 voluntarios de distintas áreas del Banco de Reservas y empresas del Grupo Reservas”, detalló Ortiz de Lizardo.

Como un aporte a quienes contribuyen a sanear sus corrientes, el Voluntariado Banreservas ha repartido 88,402 raciones de alimentos que mejoraron de forma decisiva las condiciones de vida de los beneficiarios. Los intercambios se realizaron en 108 operativos, que se caracterizaron por el orden y el respeto a la dignidad de las personas.

Este esfuerzo institucional, que el Voluntariado realiza desde diciembre de 2013, cumple el doble propósito de concienciar sobre el medio ambiente y aportar al desarrollo de quienes viven cerca de las márgenes.

Intercambio solidario

Un ambiente alegre, profundamente humano y solidario, se vive cada viernes cuando cientos de personas intercambian bolsas de plásticos por alimentos en El Dique, en Santo Domingo, o en Ciudad Santa María, Santiago.

Vida para el Ozama se concentra principalmente en el sector El Dique, donde, desde 2017, se han realizado 53 operativos con participación comunitaria. Esta iniciativa ha impactado a La Ciénaga, Ensanche Ozama, Los Platanitos, Domingo Savio, Los Guandules, Villa Duarte, Maquiteria y otros barrios en ambos lados de la rivera.

Mientras, Vida para el Yaque se desarrolla en el sector Ciudad Santa María, en Santiago, donde ha contribuido de forma significativa con las personas de Villa Liberación, La Otra Banda, Los Vásquez, La Herradura, Barrio Balaguer, Baracoa, La Joya y Pueblo Nuevo.

Estas comunidades han empezado a cuidar más el río y lo han librado de estos desechos plásticos que tardan más de 400 años para descomponerse. Los materiales son llevados por el Voluntariado de Banreservas a una empresa recicladora que los convierte en materia prima y son exportados al exterior.

Durante este 2019, el Voluntariado Banreservas continúa trabajando en su indeclinable meta de seguir contribuyendo con programas de solidaridad y compromiso social, para favorecer a miles de dominicanos.

 

 

 

 

 

 

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.