Los primeros vientos huracanados de Dorian dejan zonas sin luz en Florida

Foto: Fotografía cedida por la Guardia Costera de Estados Unidos donde se aprecia una vista aérea tomada el 3 de septiembre de 2019 a los destrozos que causó el huracán Dorian en las Bahamas. Tras ensañarse con categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson, contra las Bahamas, el huracán Dorian dejó hasta el momento siete las víctimas oficiales y provocó una catástrofe histórica en el archipiélago. EFE/Adam Stanton/Guardia Costera EEUU

MIAMI, EEUU.- El centro del huracán Dorian se mueve este miércoles en dirección nor-noroeste en paralelo a la costa nororiental de Florida con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h) e intensas lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. Los vientos huracanados se sienten a una distancia de 70 millas (110 km) desde el centro de Dorian.

Los medios del centro de Florida no informaron de víctimas por el paso de Dorian por esa zona la pasada noche, pero sí de miles de personas evacuadas y de hogares y negocios sin energía eléctrica.

Daytona Beach (Estados Unidos), 04/09 / 2019.- Con una orden de evacuación obligatoria vigente, las calles están desiertas en el centro de Daytona Beach cuando el huracán Dorian pasa a 90 millas de la costa en Daytona Beach, Florida, EE. UU., 04 de septiembre de 2019. Huracán Dorian, una tormenta de categoría 2 que se esperaba que afectara a Florida en gran medida salvó al estado. EFE / EPA / JIM LO SCALZO

Según la división de manejo de emergencias de Florida, esta mañana había casi 20 mil reportes de pérdida de energía y los condados de Brevard, St. Johns y Volusia eran los más afectados.

La gobernación de Florida informó la noche del martes que había 8 mil personas en los refugios habilitados en las zonas bajo la amenaza de Dorian.

A las 11.00 hora local de hoy, este huracán actualmente de categoría 2, que tocó tierra en Bahamas el pasado domingo con categoría 5, la máxima, se encontraba a unas 90 millas (140 km) al este-noreste de Daytona Beach (Florida) y a 205 millas (335 km) al sur Charleston, en Carolina del Sur.

Se desplazaba a 9 millas por hora (15 km/h) en dirección nornoroeste, pero se prevé que tome rumbo noroeste en las próximas horas y más tarde vire al norte.

El NHC pronostica para el jueves por la mañana un nuevo viraje hacia el nornordeste peligrosamente cerca de la costas de Florida y Georgia y que en el transcurso del jueves al viernes Dorian pase cerca o sobre territorio de Carolina del Sur y del Norte.

Los cuatro estados se encuentran en emergencia por Dorian, que devastó las islas Ábaco y Gran Bahama, en el archipiélago atlántico de las Bahamas, y pese a haber bajado de categoría sigue siendo peligroso, de acuerdo con el NHC.

Se espera un debilitamiento de Dorian dentro de los próximos dos días, aunque NHC indica que la probable trayectoria del ciclón le llevaría incluso a llegar como huracán a Nueva Escocia, en Canadá, el próximo fin de semana.

El centro meteorológico con sede en Miami ha emitido avisos de distintas clase para una amplia zona del litoral este de EEUU, desde Florida hasta Virginia.

Inundaciones, tanto por las lluvias como por la subida del mar en algunos puntos, fuertes vientos y tornados pueden producirse como consecuencia del paso de este huracán, que no es el único motivo de preocupación en la cuenca atlántica: las tormentas tropicales Fernand, en el Golfo de México, y Gabrielle, en medio del Atlántico, han entrado en escena.

Fernand está produciendo intensas lluvias y vientos racheados en la parte nororiental de México y en el valle de Río Grande, Texas (EE.UU.). pero se espera que se disipe el jueves, después de tocar tierra en México en las próximas horas.

Gabrielle se formó en las últimas horas en aguas abiertas del océano Atlántico y está localizada a 715 millas (1.150 km) al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde. Se mueve a 9 millas por hora (15 km/h) hacia el noroeste con vientos máximos de 40 millas por hora (65 km/h) sin amenazar por ahora a territorio alguno. El NHC pronostica un fortalecimiento leve dentro de las próximas 48 horas.

MIA28. BAHAMAS, 04/09/2019.- Fotografía cedida por la Guardia Costera de Estados Unidos donde se aprecia una vista aérea tomada el 3 de septiembre de 2019 a los destrozos que causó el huracán Dorian en las Bahamas. EFE/Adam Stanton/Guardia Costera

Donaciones para las islas Bahamas

Las grandes compañías de cruceros, para las que las islas Bahamas son un destino obligado, han anunciado donaciones y otras ayudas para socorrer al archipiélago atlántico devastado por el huracán Dorian.

Royal Caribbean anunció una donación de un millón de dólares, la misma cantidad que se ha comprometido a entregar el grupo Walt Disney, propietario de la naviera Disney Cruise Line, según comunicados de ambas empresas.

Carnival Cruise Line también manifestó que apoyará los esfuerzos de recuperación y precisó que anunciarán en que se concretará la ayuda cuando determinen qué es lo más útil.

Pero además las compañías se han ofrecido a transportar en sus barcos en cuanto se reanuden los viajes ayuda para los bahameños, que sufrieron durante varios días la fuerza de un huracán de categoría 5, la máxima, el cual tocó tierra en las islas Ábaco el pasado domingo con vientos de 185 millas por hora (295 km/h).

Walt Disney «está con el pueblo de las Bahamas», señaló en un comunicado Bob Iger, presidente y director ejecutivo de la compañía, mientras que un comunicado de Royal Caribbean recuerda que esa compañía lleva más de medio siglo llevando turistas a las Bahamas, pero esas islas son más que un destino para ellos.

Royal Caribbean además pondrá un dólar por cada dólar que sus pasajeros y empleados donen a la Fundación de Desarrollo Panamericano, que está coordinando la ayuda a Bahamas.

Su socio ITM Group, con el que desarrolla actualmente un centro turístico en Freeport, prometió 100.000 dólares adicionales a la donación de un millón de dólares de Royal Caribbean.

«A nuestros amigos en las Bahamas, sepan que no están solos en sus esfuerzos. Todos nosotros en Carnival Corporation estamos comprometidos a trabajar con ustedes», indicó el director ejecutivo del grupo, Arnold Donald, en un comunicado.

Desde este martes los puertos Everglades, Miami y Miami River, que quedaron inactivos por orden de la Guardia Costera desde el fin de semana, han vuelto a la actividad.

En PortMiami, que cuenta con una importante terminal de cruceros, no están previstas salidas para hoy, pero mañana jueves zarpará el Norwegian Sky, de Norwegian Cruise Line, que tiene previstas paradas en una isla privada en las Bahamas, Great Stirrup Cay, y en Nassau, otra isla del archipiélago, donde Dorian no tocó. EFE

encuesta

¿Cree usted que solo el 10% de los peledeistas apoye a Leonel Fernández, como se afirma en el PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.