AMAZONIA: Presidente de Francia acusa de mentiroso a su colega de Brasil

Foto: Fotografía del 21 de agosto de 2019 cedida por la Brigada Municipal que muestra uno de los incendios que azotan la Amazonía brasileña, en Porto Velho, capital del estado amazónico de Rondonia (Brasil). EFE/ Brigada Municipal

PARÍS, Francia.- El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este viernes que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, «mintió» en sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, indicaron fuentes de la Presidencia gala.

«Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka» del G20, señalaron las fuentes.

Agregaron que, «en esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur».

Macron eleva el tono en el intercambio de acusaciones que en los últimos días mantiene con Bolsonaro, ante los incendios que están devastando la Amazonía en las últimas semanas, mucho más virulentos que en otros años.

El presidente francés recordó que Brasil firmó las conclusiones de la cumbre del G20 de Osaka de junio pasado en materia de biodiversidad, acordadas por todos los componentes de ese grupo excepto por Estados Unidos, que ya se había desmarcado del resto en las dos anteriores citas.

Pero París sostiene que, con su actitud en las últimas semanas, Bolsonaro no está cumpliendo esos compromisos, por lo que considera que le mintió durante la cumbre de Japón.

«Las decisiones y declaraciones de Brasil estas últimas semanas muestran de forma clara que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad», agregó la presidencia gala.

El acuerdo de libre cambio entre la UE y Mercosur, adoptado el pasado 28 de junio pero todavía no ratificado, prevé incrementar los intercambios comerciales entre ambos firmantes mediante la supresión de tarifas aduaneras a diferentes productos.

Manifestantes piden dimisión de Bolsonaro ante embajada de Brasil en Madrid

MADRID, España.- Centenares de manifestantes pidieron este viernes la dimisión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en una protesta convocada por los grupos Extinction Rebellion España (XR) y Fridays For Future (FFF) frente a la embajada de Brasil en España, debido a los incendios forestales en la Amazonía.

“Estamos reclamando al gobierno de Brasil que tome medidas para apagar el incendio, que lleva más de dos semanas” declaró a Efe Alejandro Martínez, miembro de FFF, red internacional iniciada por la joven estudiante sueca Greta Thunberg.

Martínez agregó que están buscando «que se produzca una presión internacional para que Brasil tome medidas» para proteger la selva del Amazonas, que aporta el 20% del oxígeno del mundo y se considera uno de los «pulmones del planeta».

“Estamos en defensa directa de la vida. Lo que se está llevado a cabo en el Amazonas es un acto no solo de un incendio, sino un ‘ecocidio’, un genocidio de los indígenas que ahí residen”, dijo a Efe Nádia Barrasa Fernandez, miembro de XR, un movimiento ambientalista que surgió en Londres y ha alcanzado relevancia internacional.

Barrasa Fernández expuso que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) tiene imágenes que muestran que «toda América Latina se está quemando».

Martínez y Barrasa Fernández también exigieron una “postura crítica” a los gobiernos de Europa, sobre todo en un momento en que la Unión Europea (UE) discute la ratificación de un acuerdo comercial con Mercosur, conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

En un informe difundido este martes, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendios en el país y que un 52,5 % se sitúan en la región amazónica.

Además, añade el reporte, nubes de humo provenientes de la selva se extendieron sobre importantes ciudades, como Sao Paulo.

Los manifestantes ocuparon toda la acera y parte de la calle frente a la embajada brasileña, en el centro de Madrid, y durante más de dos horas protestaron de manera pacífica y exclamaron, entre otras consignas, “no es fuego, es capitalismo” y “no es mentira, está cambiando el clima”.

Según los organizadores, unas 200 personas se concentraron en el lugar, donde también se veían carteles con leyendas como “Boicot Brasil”, “Bolsonaro, tus políticas de desarrollo destruyen la vida” y “Nuestra casa está en llamas”.

“Como brasileña, siento la responsabilidad de amplificar esa denuncia. Porque todo el mundo es afectado, no sólo mi país, donde está mi familia” afirmó la actriz Elizabeth Firmino Pereira, quien pidió movilizarse mundialmente.

Los grupos que convocaron la protesta preparan una carta abierta para entregar al embajador de Brasil en España y Andorra, Pompeu Andreucci Neto, en la que exigen al Gobierno brasileño que “diga la verdad sobre la situación de extrema gravedad ecológica y climática” y que “se actué de forma urgente y coherente”.

Aunque se buscó una declaración, la Embajada de Brasil no se manifestó al respecto.

Otras protestas se convocaron frente a los consulados de Brasil y plazas públicas de ciudades españolas, como Barcelona, Málaga, Lugo, Sevilla, Valencia, Salamanca y Zaragoza.

El pasado 13 de agosto, Extinction Rebellion ya había organizado una primera manifestación frente a la embajada de Brasil en Madrid, y en otras diez ciudades del mundo.

En una nota de prensa divulgada este viernes, el grupo activista dijo que, si el gobierno brasileño no contesta públicamente, o hace una reunión presencial, seguirán protestando. EFE

encuesta

¿Considera usted correcto que la Junta Central Electoral acudiera a la oficina de Leonel Fernandez y a la casa de Hipolito Mejia mientras que a los demás precandidatos los llamara al local de la institución para hablar sobre las primarias?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.