Asociación Campesinos del Cruce de Mela denuncia depredación del Rio Savita

Santo Domingo, República Dominicana.- La Asociación Campesinos del Cruce de Mella informó que luego de la decisión de la comunidad para colocar un portón para proteger los trasformadores de energía e impedir la extracción de arena  del Rio Savita, personas vinculadas con actividades ilegales tratan de invadir propiedades privadas.

Dijeron que se colocó un portón en el acceso por una propiedad privada, que no impide el paso peatonal para la comunidad, y que contó con el apoyo de las autoridades de INAPA, Ministerio de Medio Ambiente y entidades comunitarias, pero personas desaprensivas quieren derribarlo.

La ACCM organización con personería jurídica desarrolla acciones de protección del Rio Savita afluente productor de agua que abastecen la ciudad de Santo Domingo, siendo uno de los principales afluentes del Rio Ozama. El río Savita recibe los aportes de varios arroyos pero su principal afluente es el río Boyá.

La organización comunitaria reconoció el apoyo en esta tarea de preservar el Rio Savita que esta recibiendo del representa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para poder lograr la paralización de la extracción ilegal e indiscriminada de agregados para la construcción del cauce del río savita, en violación de normas ambientales.

Asociación Campesinos del Cruce de Mela exhorta a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, estar atenta ante las amenazas al Rio Savita y los intentos de la delincuencia ambiental de tratar de sembrar el terror contra quienes asumen su defensa.

Los comunitarios organizados en el Cruce de Mela expresaron que están en “la disposición de enfrentar a los depredadores del rio, especialmente a los que se consideran representante de la junta de vecinos y que buscan con el chantaje, el vandalismo, el terror y actividades delictiva continuar con acciones criminales contra la naturaleza, poniendo en riesgo la vida la gente buena y decente de nuestra comunidad”.

Los comunitarios del Cruce de Mela en Monte Plata, recordaron que la Ley 64-00 indica que “Es responsabilidad del Estado, de la sociedad y de cada habitante del país proteger, conservar, mejorar, restaurar y hacer un uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente. Indicaron que en esa comunidad vamos a participar activamente juntos a los habitantes en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente.

La Asociación Campesinos del Cruce de Mela exhortó a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, rama especializada de la Procuraduría General de la República, a la Fiscalía de Monte Plata, estar atenta ante las amenazas al Rio Savita y los intentos de la delincuencia ambiental de tratar de sembrar el terror para quienes hemos asumido su defensa. Todo el que cause daño al medio ambiente o a los recursos naturales, tendrá responsabilidad objetiva por los daños ocasionado, de asimismo estará obligado a repararlo.

encuesta

¿Cree usted que el caso de César el Abusador será juzgado a fondo?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.