Demócratas y ecologistas de EE.UU piden a los jueces parar el muro de Trump

Foto: Acento.com.do/Archivo.

Oakland, EE.UU (EFE).- Una coalición formada por 20 estados de EE.UU., en su mayoría gobernados por demócratas, una organización ecologista y otra de defensa de los derechos civiles pidió este viernes a la Justicia paralizar el plan del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.

La audiencia celebrada este viernes en el juzgado de distrito de Oakland (California, EE.UU.) es la primera de varias que están programadas para las próximas semanas en distintos puntos del país, y en ella los demandantes aseguraron que el Ejecutivo ha violado la separación de poderes con la toma de una decisión «unilateral».

Los abogados de los 20 estados, del grupo ecologista Sierra Club y de la asociación Southern Borders Communities Coalition hicieron hincapié en que el Gobierno decidió desviar 6.600 millones de dólares del presupuesto del Pentágono y del Tesoro para la construcción del muro sin la autorización del Congreso.

«El Congreso sólo autorizó fondos para la frontera de 1.375 millones y restringidos al valle del Río Grande en Texas, pero jamás autorizó la construcción de un muro en Nuevo México y Arizona», apuntó ante el juez Haywood Gilliam el letrado de las organizaciones no gubernamentales, Dror Ladin.

Ladin también criticó que los fondos desviados por el Gobierno desde el Departamento de Defensa «iban destinados a la iluminación de carreteras y al alzamiento de vallas» pero que el Congreso «jamás tuvo intención de que se destinaran a un muro».

Los demandantes contaron durante la audiencia con el apoyo explícito de la Cámara de Representantes de EE.UU., controlada por los demócratas, y que firmó una carta «amicus brief», que el director jurídico de la Cámara Baja, Douglas Letter, entregó al juez.

«Si parece una asignación de fondos, se mueve como una asignación de fondos y ladra como una asignación de fondos, es que es una asignación de fondos. No hay vuelta de tuerca», aseguró Letter ante el magistrado en referencia al dinero desviado desde otros departamentos a la construcción del muro por parte del Ejecutivo.

Después de que en febrero pasado el Congreso sólo aprobara 1.375 millones de dólares para la construcción de «vallado para peatones» en la frontera, muy por debajo de la cifra que pedía Trump, este declaró una emergencia nacional que le permitió de forma unilateral desviar fondos desde otros departamentos.

La construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México fue una de las principales promesas de campaña de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 y una de las medidas que más oposición y atención mediática ha levantado tanto en EE.UU. como en el resto del mundo. EFE

encuesta

¿La reelección de Radhamés Camacho en la Cámara de Diputados empeorará las contradicciones entre danilistas y leonelistas en el PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.