Canciller agradece ayuda EEUU para prevención desastres naturales en República Dominicana

Doral, Florida. El Ministro de Relaciones de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado agradeció en esta ciudad, la ayuda de US$2 millones otorgados por el Gobierno de los Estados Unidos a la República Dominicana para capacitación y preparación del país caribeño ante desastres naturales en el marco de un importante encuentro regional que tiene como sede el Comando Sur de los Estados Unidos y donde participan ministros de Relaciones Exteriores de varias naciones e islas del Caribe.

El jefe de la diplomacia de la República Dominicana también resaltó la modernización y el uso de tecnologías en el país para responder a casos de desastres naturales, los cuales también son posibles a ayudas externas.

En su intervención en la Reunión Bilateral sobre Resiliencia en el Caribe, encabezada por el Secretario de Estado Adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John J. Sullivan y el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante, Craig Faller, el Ministro Vargas Maldonado, sostuvo que “República Dominicana por su ubicación geográfica se encuentra en la ruta de huracanes y desastres naturales.”

“Es oportuno agradecer a los Estados Unidos la donación de US$2 millones de dólares con la cual serán terminadas dos nuevas instalaciones de emergencias del Centro de Operaciones de Emergencias”, conforme indicó en su breve intervención en esta actividad donde participan ministros de varios países del Caribe.

Expresó que “como parte de las medidas ejecutadas por el Gobierno dominicano, en el año 2002 se promulgó en el país la Ley 147-02 que sirve de base para la ejecución de políticas públicas y la creación de mecanismos que permitan la opción de medidas ágiles para la mitigación de efectos de los diferentes desastres que puedan impactar al país.”

“De esta Ley se desprende el Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastre en la República Dominicana y que a su vez crea el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), un moderno sistema de monitoreo que sistematizará el conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos con miras a fortalecer las capacidades de respuesta de las instituciones que actúan en caso de desastres y bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Emergencias, CNE y las instituciones que sirven como alimentadoras de información”, según señaló.

El Canciller de la República Dominicana Miguel Vargas Maldonado, hizo provecho además para destacar la modernización de los sistemas para estos fines en el país, acordes con la utilización de tecnologías afines y abordó brevemente sobre una moderna aplicación que se desarrolló con ayuda externa.

Sobre la reunión

La Reunión Ministerial para la Resiliencia, convocada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos con sus países socios en el Caribe, busca entre otros, facilitar el debate para fortalecer las políticas de mitigación de desastres entre los países participantes y los Estados Unidos.

De igual manera, este mini conclave internacional que se realiza en Miami busca aunar esfuerzos en conjunto para incrementar las capacidades de las naciones en el Caribe a fin de dar respuestas eficaces ante desastres naturales, ya sea después del mismo como también prevención y mitigación del riesgo de impacto.

Inició con las palabras centrales del Secretario de Estado adjunto, John J. Sullivan, quien resaltó el interés de los Estados Unidos en contribuir con sus socios en la región en cuanto a mitigación de desastres.

Luego, el anfitrión, almirante Craig Faller, agradeció a todos los participantes su presencia y también valoró la importancia de esta reunión en el marco de las relaciones bilaterales entre los países y tomando en cuenta la relevancia del tema para sus poblaciones.

En la misma participan además de la República Dominicana, delegaciones de Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Martín, Surinam y Trinidad y Tobago.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana está acompañado en esta actividad por el Director de Seguridad y Defensa de la Cancillería, Embajador Luis Alberto Humeau Hidalgo, vicealmirante ®, el general Juan Manuel Méndez, director del COE, Embajador, Pedro Gómez, Director del Ceremonial de Estado y Protocolo de la Cancillería y del inseparable “Cañón”, oficial de su seguridad que es muy apreciado entre los periodistas por su trato afable y cortés.

La actividad concluirá la tarde del viernes con una declaración conjunta entre los Ministros participantes y las autoridades de los Estados Unidos, entre las que figuran, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, Administración Federal de Aviación, Comisión Federal Comunicaciones, Administración Nacional Oceánica y de la NASA, entre otras.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.